Leandro Pierbattisti, consultor privado, calificó la campaña gruesa en Argentina como desafiante, destacando que los fundamentos económicos son favorables para el maíz, aunque las condiciones climáticas serán determinantes. Según Pierbattisti, en las zonas del este al oeste del país la falta de agua complica la situación, pero a pesar de los desafíos enfrentados en la campaña 2023-2024, la intención de siembra sigue presente.
A nivel internacional, Pierbattisti resaltó los rendimientos excepcionales de la campaña estadounidense, mientras que Ucrania, un jugador clave en el maíz, enfrentará una producción reducida, probablemente entre 21 y 22 millones de toneladas, lo que complicará su rol exportador. En cuanto a Brasil, mencionó que tendrá un saldo exportable menor que el año anterior, ya que su industria interna de bioetanol y proteína animal está aumentando la demanda. Pese a este panorama, el clima será el factor decisivo para una buena siembra en Argentina.
Con respecto a los cultivos de fina, Pierbattisti expresó preocupación por la competitividad del trigo argentino, la cual ha disminuido considerablemente en los últimos dos años. Señaló que en agosto, Argentina solo vendió trigo a Brasil, algo inusual dado que en años anteriores el país tenía una mayor presencia en mercados internacionales.
Sobre la postura del gobierno argentino en la ONU, Pierbattisti subrayó la creciente tendencia global hacia energías limpias y sostenibilidad, especialmente en Europa. Para él, Argentina debe proyectar sus exportaciones hacia los próximos 20-30 años, considerando las crecientes exigencias ambientales. Propuso que Argentina se una a Brasil y Uruguay para crear una agenda sudamericana que respete sus características, como la baja huella de carbono y las leyes ambientales, y que no dependa únicamente de reglas impuestas externamente, sino que estas también reflejen los intereses del continente.
El Consultor privado Leandro Pierbattisti habló con Chacra TV y se refirió a la campaña gruesa en la Argentina como desafiante. "Porque los fundamentals están como para apostarle al maíz", sostuvo el consultor y agregó que "esperemos que del gradiente del este hacia el oeste donde se está realmente bastante complicado porque se necesita agua, la intención de siembra está pese a la campaña 23-24 que fue difícil".
Por otro lado, con respecto a nivel internacional explicó que "la campaña americana estamos relevando rendimientos realmente extraordinarios, escenarios y demás, pero Ucrania en un rango que se hablaba del 25-27 millones, hoy se habla del 23-24, me parece que a mi entender es más un rango 21-22, Ucrania es un gran player en maíz con lo cual va a estar más difícil y obviamente Brasil tiene un saldo exportable más bajo que el año pasado y sobre todo una industria de mercado interno, bioetanolera y de proteína animal que está pujando cada vez más, en lo que respecta a maíz hay intenciones como para que nos vaya bien, pero el tema del clima es el driver fundamental que sin ello no vamos a poder lograr unas buenas siembras", señaló Pierbattisti.
Con respecto a la fina el consultor privado destacó que Argentina logró sembrar más o menos en tiempo y forma. "Me preocupa un poco el tema de la competitividad del trigo argentino, hace ya dos años que veo una competitividad bastante degradada", dijo Pierbattisti y sentenció: "El trigo argentino está carísimo, el mes de agosto Argentina solamente le vendió a Brasil, hay que buscar bastantes años para ver tan baja presencia de trío en cualquier país del mundo".
A su vez, el consultor privado opinó acerca de la posición que tomo el gobierno argentino en la ONU. "Hoy en día hay algo que no se puede tapar el sol con las manos, que es el mundo está tendiendo hacia energías limpias, hacia matrices energéticas, que no es el caso necesariamente de Europa, pero hoy la sustentabilidad es algo en Europa", sostuvo Pierbattisti y agregó que "la cuestión está en lo que es el campo argentino hay que orientarse hacia 20-30 años en adelante, hacia exportaciones que van a ser cada vez más condicionadas con condicionamientos medioambientales".
En este sentido, el consultor señaló que la mejor estrategia que tiene que tener la Argentina es "unirse junto con Brasil, junto con Uruguay y crearse su propia agenda, si se quiere, posicionada frente al medioambiente, pero una agenda realmente sudamericana en el cual se respete la huella de carbono muy baja que tiene Argentina, se respete todas las ley de biomas que tiene Brasil" y destacó que hay que "tratar de jugar el juego de la sustentabilidad futuro pero con reglas que no sean necesariamente unidireccionales, sino que las reglas vengan también de nuestro continente".