Gerardo Zambrano, Presidente de Zambrano & Cía., destacó las ventajas de la ganadería en Uruguay, como la estabilidad y la producción en campo natural, lo que facilita el crecimiento productivo y permite exportar el 80% de la carne. En contraste, señaló que Argentina consume el 80% de su carne, lo que limita las exportaciones y afecta los precios. Zambrano subrayó la importancia de reglas claras en el sector para que los productores puedan decidir entre el mercado local y el exterior.
Gerardo Zambrano, Presidente de Zambrano & Cía., habló con Chacra TV acerca de cómo trabajan la ganadería en Uruguay. En este sentido, contó que el país vecino tiene muchas condiciones como la estabilidad económica, la estabilidad jurídica, el avance de la genética y la producción en campo natural. "Un montón de condiciones que Uruguay tiene y que le da la estabilidad y la posibilidad de crecimiento a nivel productivo", sostuvo Zambrano.
Por otro lado, el Presidente de la compañía habló acerca de las exportaciones ganaderas uruguayas. "En Uruguay el consumo es muy bajo, somos pocos, y se basa todo en la parte de la exportación, a nivel de todos los productos agropecuarios porque en la carne exportamos el 80%, consumimos el 20%", contó Zambrano y explicó que son poco más de tres millones de habitantes, realmente no crecemos, que deberíamos crecer, porque para que la economía de los países crezca, evidentemente la población también tiene que crecer. "Lo bueno es lo que productivamente hace Uruguay en cuanto a producción de carne de calidad, que siempre la carne en el mundo se conoce por carne argentina, pero ahora estamos tratando que también se conozca por la carne uruguaya", aseguró Zambrano.
Además, el ejecutivo de la empresa opinó acerca de la producción ganadera argentina y señaló que nuestro país "lo que tiene es justamente toda la inversa de Uruguay, consumen el 80% y exportan el 20%" y sentencio: "Frente a ese tema, la carne es un factor mucho más importante para la canasta familiar, para lo que es la economía interna y lo que es el ciudadano que es lo que nosotros en la exportación".
Haciendo referencia a los precios de la carne en nuestro país, Zambrano afirmó que "el productor argentino lo que hace es adaptarse al mercado de consumo porque en definitiva es su mercado", y resaltó que "la parte de exportación de Argentina agarra los mismos precios que nosotros, pero influye poco en el resto por el consumo grande que tiene y que hay que adaptarse al costo de la población".
Por su parte, haciendo referencia a las políticas ganaderas, Zambrano opinó: "Lo que hay que poner reglas claras de las regulaciones y las restricciones que pueda tener para que el productor agarre el canal que quiera de producción, sabiendo que va a tener un mercado local o un mercado exterior, que el mercado exterior le puede dar una facilidad o un valor que no tiene, pero tiene que producir en consecuencia".
Asimismo, el Presidente de la compañía habló acerca de la diferencia del peso de faena entre ambos países. "Acá todos los animales se faenan livianos y jóvenes, allá se busca carcasas pesadas para la exportación, carcasas pesadas de 250 o 280 kilos", explicó Zambrano y señaló que "acá se faena todo muy joven, no llegan los animales a esa edad porque el consumo absorbe los animales en la primera etapa de vida".
En ese sentido, el empresario uruguayo destacó que "hasta que la cadena no se arme como para tener productos de exportación que puedan tener los mismos precios que tiene el mundo" y resaltó que "hay que ser muy receptivo con los productores para saber cuál es el camino que tienen que tomar políticamente y regularmente".