Sin lluvias registradas durante las últimas dos semanas, muchos lotes y caminos rurales lograron recuperarse luego de las abundantes precipitaciones acumuladas a principio del mes, lo que brindó gran fluidez a la cosecha de soja. Así lo afirmó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña en su último informe y destacó que la recolección avanzó 21,1 %, "elevando el área cosechada a nivel nacional al 42,5 % de la superficie apta".
A pesar de este importante progreso intersemanal, la cosecha aún refleja un retraso interanual de 13,7 %.
En números absolutos se recolectaron 8,4 millones de hectáreas, "registrando un rinde medio nacional de 3180 kilos por hectárea" y un volumen total cosechado de 26.705.677 toneladas de soja.
Las pérdidas de superficie ya ascienden a 600.000 hectáreas, pero se prevé que superen este valor al cierre del ciclo.
A pesar de esto último, los rendimientos relevados sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, sobre el Centro-Norte de Santa Fe y también en las primeras recolecciones sobre la región NEA, entregan valores muy por encima a los previsto.
"Ello permite compensar las pérdidas sufridas y mantener nuestra proyección de cosecha en 54.500.000 toneladas", indicaron los especialistas del PAS.
No obstante, la recuperación de los suelos en varias regiones, aún quedan lotes y caminos anegados en sectores del centro y oeste bonaerense, como así también en algunas localidades del Núcleo Norte y Sur y en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.