Los casos de Gripe Aviar detectados en la Argentina fueron traídos por aves silvestres migratorias que llegan desde el hemisferio norte, donde es invierno.
Los síntomas son de fácil reconocimiento: plumas erizadas y cuadros diarreicos. la gripe aviar es una zoonosis, la cual se transmite a los seres humanos pero de manera excepcional cuando se toca o manipula sin protección un ave enferma.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un comunicado donde confirma el primer caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio de la provincia de Corrientes (San Cosme) con lo que suman 73 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.
Los casos confirmados son en aves de traspatio (58), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Chubut, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.