El mercado parece haber descontado esta situación en sus precios y está más enfocado en el inicio de una campaña sudamericana con poca humedad.
Así lo señala en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
En tanto, China sigue activa en sus compras de soja y se teme que el suministro de maíz en el Mar Negro se complique por una menor producción y nuevos ataques de Rusia a buques en la zona de Ucrania.
"De todas formas, los niveles de stocks seguirían siendo altos, por lo que las subas que se observan pueden tener poco recorrido", dice Romano.
En su informe, destaca que en el mercado de trigo "si bien los stocks mundiales fueron aumentados por el USDA, esta situación se debe en gran medida a un incremento en stocks iniciales".
La producción rusa está siendo revisada a la baja, la logística del Mar Negro se complica por el ataque al buque en la zona de Ucrania y los compradores siguen activos, agrega.
En el plano local, el especialista en granos señala que "el clima está generando problemas en el trigo, que necesita de las lluvias de primavera para completar su desarrollo". En maíz, la humedad es necesaria para activar siembras en zona núcleo.
"Con la intención de sembrar la mayor parte de la producción en forma temprana, y para evitar el riesgo de ataque de spiroplasma, no poder concretarlo puede ser un problema muy grave.
En contrapartida, se espera que se siembre la superficie de soja argentina más grande en siete años", explica Romano.
"Es interesante notar también que, así como a la baja el mercado local no acompañó las caídas, en el rebote atado a compras de fondos y demanda, tampoco se está acompañando en la misma medida.
Es importante mencionar que los precios tienen dentro el impacto del dólar agro (mix 80% oficial y 20% libre). Con una brecha a la baja, esta situación no se sostiene, y los precios locales para el nuevo ciclo están muy caros respecto al internacional", concluye el informe semanal.