El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que la comercialización de granos creció significativamente entre enero y junio, respecto a igual período de 2020, tanto en las ventas físicas como las futuras (contratos forward), así como la modalidad "canje" y "compraventa".
De acuerdo al último relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a partir del análisis de la plataforma SIOGranos, se registraron en el caso de la soja, contratos -tanto sea en modalidad "a precio hecho" como "a fijar" por 27,8 millones de toneladas, un volumen 34% superior al de 2020. Además, los productores comercializaron 31,1 millones de toneladas (MT) de maíz, lo cual arroja un crecimiento interanual de 53%; mientras que en el caso del trigo el avance fue de 22% (9,4 MT) y en el del girasol de 59% (2,3 MT).
"El ministro Basterra nos ha encomendado desde el primer día de su gestión fortalecer y mejorar las herramientas que brindan al productor acceso a información de mercado y por ende mayor transparencia en la operatoria, que en el caso de los cereales y oleaginosas es el SIOGranos", señaló el subsecretario de Mercados, Javier Preciado Patiño, quien adelantó que se está avanzando en la implementación de la plataforma SIOAlgodón, para este cultivo de alta importancia regional.
Cabe destacar que el incremento en las operaciones refleja el buen momento de los precios de los commodities tanto en lo que hace a la compraventa del grano cosechado, como del que se está sembrando en esta campaña 2021/22.
"Esto se observa también en las anotaciones de exportaciones de trigo de la nueva cosecha así como las del maíz que se empezará a sembrar a partir de setiembre", apuntó Preciado Patiño, al señalar que "también entendemos que a pesar de las difíciles condiciones económicas recibidas, agravadas por la pandemia, nuestro gobierno hace un enorme esfuerzo para brindar las mejores condiciones posibles para que nuestros agricultores produzcan cada vez más".