Con una jornada a pleno sol, con temperatura más agradable que en días anteriores, la pista central de Palermo tuvo ayer el color, el calor y la emoción que caracterizan todos los años a esta tradicional fiesta ganadera. Las razas fuertes fueron protagonistas principales y el momento más vibrante fue el de la consagración de los mejores ejemplares machos, en la raza Polled Hereford, y hembras, en Angus.
El público acompañó en un número importante en las tribunas y también le dio animación en su recorrida por los pabellones de la maquinaria agrícola, de los animales de las distintas especies, de insumos para el campo, y de ropa y artículos de cuero. Así se desarrolló el octavo día de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina.
"Pido un aplauso cerrado para la ganadería nacional" dijo el jurado de Polled Hereford, Oscar Blanchard, antes de consagrar al box 946, de Compañía La Legua SA y Cominagro SA, como Gran Campeón Macho de Palermo 2012, que recibió la cucarda de manos del presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati.
Y el llamado de Blanchard no sólo se respondió en la tribuna de lo seguidores de su raza, sino que también fue correspondido por la grada de enfrente, donde se ubicaban los "simpatizantes" que observaban la consagración de los Angus. El aplauso se escuchó varios minutos.
Previamente, mientras explicaba la calidad en genética que había en la pista, el jurado no pudo evitar el mensaje crítico sobre las regulaciones oficiales que pesan en la ganadería nacional. "Esta fábrica de carne espectacular no necesita de subvenciones. ¿Cómo es posible que no podamos acceder a los mercados internacionales con la mejor carne del mundo? ¿Cómo es posible que no podamos cumplir con la Cuota Hilton?", señaló el criador.
Y, en instantes, la algarabía se apoderó del estado de ánimo en la pista central. En eso, el productor Julio Alberdi explicó cómo su cabaña había llegado a ser propietaria, en sociedad, del mejor macho Polled Hereford. "Este animal, que en octubre cumplirá tres años, nació en el campo del productor Eduardo Loza -ahora su socio- en Esquel, y es hijo de Invasor, un toro de nuestro banco genético. En febrero de este año fue elegido Gran Campeón Macho en la exposición de aquella localidad patagónica. Entonces adquirimos el 50% del animal para presentarlo en Palermo", dijo Alberdi. Explicó el cabañero que este toro no se vendería y sería destinado al banco genético de La Legua.
En tanto, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Luciano Louge, tras destacar la calidad de los animales exhibidos, señaló que lo que se había visto en la pista era "una demostración del trabajo de la ganadería y es una lástima que se dé en un contexto en el cual hemos perdido muchos mercados y millones de cabezas de ganado. Espero que las autoridades reflexionen".
Cabe apuntar que el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para el lote 931, de Antiguas Estancias Don Roberto SA.
En Angus fue Gran Campeón Hembra el box 785, una vaca que el mes próximo cumplirá dos años, de Compañía Argentina de Haciendas, de General Belgrano, Buenos Aires. "Es la primera vez que ganamos una gran campeona en Angus y con el nivel de competitividad que tiene la raza en este momento, le confieso que me resultaba difícil imaginar que hoy [por ayer], íbamos a ganar", dijo Hugo Sigman, quien, en sociedad con Carlos Ojea Rullán, es el propietario de la ganadora.
La fiesta del Brangus
"La madre de esta vaca es la número uno que tenemos en el campo; es la donante más importante, de los once animales que trajimos a Palermo, cinco son hijas de ella", dijo Ojea Rullán.
Por último, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el lote 807 de la Sucesión Jorge Alberto Blanco Villegas.
Con unas 700 personas que colmaron el pabellón rojo se hizo antenoche el remate de la raza Brangus, cuyo director titular de la Asociación de Criadores, Martín Goldstein, lo calificó como muy bueno.
Informó el directivo que los machos habían tenido 94.000 pesos de promedio, con un precio máximo de 375.000 pesos por el Gran Campeón. "Casi duplica el precio del año anterior, de 210.000 pesos. Es cierto que en esa oportunidad no salió a la venta el Gran Campeón", dijo.
En hembras, el promedio fue de 60.000 pesos, con un máximo de una vaca con cría que fue la Reservada de Gran Campeón, de 230.000 pesos.
"Lo interesante fue que hubo compradores de muchas provincias y de Paraguay que se llevaron varios animales", agregó Goldstein, que agregó que este año la raza, con 153 reproductores, había sido la segunda en número de animales en Palermo.
AGENDA
- 9 y 14 Bovinos I
Se clasificarán en la pista central los reproductores machos de la raza Angus.
- 9 y 15 Bovinos II
Se consagrarán los ejemplares de la raza Holando Argentina.
- 9 y 14 Equinos
Se clasificarán los ejemplares de la raza Criolla.
- 10 Bovinos III
Se clasificarán los reproductores de la raza Jersey.
- 13 Bovinos IV
Se clasificarán los reproductores de la raza Limousin.