Informe agrícola

Gran merma por los anegamientos

En total se llevan relevadas 1.052.000 Ha afectadas por excesos hídricos, las cuales no se podrán sembrar con cultivos de gruesa

Como fue presentado en el Informe de Situación Nº1 (Octubre 2012), durante la primera gira de relevamiento de zonas anegadas se registró una merma de área sembrable estimada en 670.000 Ha para la presente campaña 12/13. En base a este primer trabajo realizado, actualmente (Diciembre 2012) se estiman otras 382.000 Ha para cultivos de gruesa que no se están pudiendo sembrar, afectadas de forma directa o indirecta por nuevos problemas de excesos hídricos en las zonas analizadas.

Esta superficie se determina en base a considerar zona por zona el nivel de afectación por excesos hídricos, ya sea por lotes inundados o anegados, al área que se destina a cultivos de gruesa en la región y a la logística que implica la siembra respecto de caminos y accesos a los campos. En detalle, esto se agrega al área ya considerada en el Informe anterior y en la estimación semanal, y a su vez se distribuye sobre la superficie agrícola que no se estaría pudiendo sembrar en 258.000 Ha de la zona IX en el Oeste de Buenos Aires, 42.000 Ha de la zona X (Centro de Buenos Aires) y 82.000 de la zona IV (Sudeste de Córdoba).

Si se considera el Informe de situación Nº1 y se complementa con el presente trabajo (I.S. Nº2) vemos que a las 670.000 Ha iniciales de gruesa se agregan otras 382.000 Ha, relevándose un total para la presente campaña de 1.052.000 hectáreas de gruesa que estarían dejándose de sembrar por excesos hídricos sobre Buenos Aires y parte de Córdoba.

Es importante remarcar que esta situación es dinámica y que estará sujeta al desarrollo de las condiciones climáticas durante el próximo mes, entendiendo que la ventana de siembra de cultivos como soja, maíz y sorgo puede extenderse hasta mediados de enero, con las implicancias que esto trae a cada uno de ellos.

Análisis regional

Las abundantes precipitaciones recibidas en la región durante meses previos determinan el panorama planteado en la sección anterior. Respecto de esto, uno de los mayores problemas aparece sobre la logística y la infraestructura de caminos en todas las zonas afectadas por excesos hídricos, en mayor o menor medida. Actualmente existe un daño considerable en caminos rurales que limita de forma importante el acceso a muchos campos, haciendo muy difícil el tránsito de vehículos y maquinaria agrícola.

Por esto último, en muchos casos se ven perjudicadas sembradoras, cosechadoras y pulverizadoras que deben cumplir con las labores pertinentes de cada cultivo y se ven limitadas de forma parcial o total según cada zona. De igual forma, el transporte de grano cosechado o almacenado en los campos está viendo una restricción importante por encontrar caminos con excesos de agua y lejos de estar en condiciones para transitar normalmente.

Esta situación plantea, entre otras cosas, mayores tiempos para cada labor. Por ejemplo, a algún campo al cual se podía acceder recorriendo unos pocos kilómetros por camino de tierra, hoy se debe recorrer el doble o triple de distancia y bordear la zona hasta encontrar un camino alternativo. También se plantea el caso de ciertos lotes a los cuales, a pesar de estar en condiciones para ser sembrados, no se puede acceder con maquinaria por la falta de caminos transitables.

Respecto de la siembra aún restante de cultivos como soja y maíz, los cuales ocupan la mayor superficie agrícola del área analizada, el productor hoy se debate por uno u otro en base al análisis de las condiciones climáticas, la disponibilidad de suelos y el tipo de lote, y la logística disponible de maquinaria tanto ahora como a futuro durante la cosecha.

Sobre esto, el maíz presenta la ventaja de tolerar en pie un otoño húmedo y una cosecha con lotes anegados de mejor forma en relación a una soja; sin embargo, el esfuerzo financiero/económico que representa encarar la siembra del primero plantea una ventaja hacia la oleaginosa. Un factor que se agrega a los dos ya planteados es la fecha de la primera helada, debiéndose considerar en cada localidad y según las condiciones que se vienen dando a nivel climático para ambos cultivos.

Estas variables irán definiendo la intención del productor a la hora de implantar aquellos lotes aun restantes para la campaña en curso.

Zona IX: Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires

Al momento de la gira agrícola prácticamente todos los partidos que comprenden la zona IX sobre el Oeste de Buenos Aires presentaban excesos hídricos de forma significativa. Sin embargo, existe una diferencia al comparar zonas que ya venían con complicaciones por exceso de lluvias desde el otoño, con aquellas que no estaban afectadas de forma significativa y hoy por hoy se encuentran dentro de la problemática en cuestión.

Partidos como Pehuajó se encuentran en condiciones similares a las descriptas en el informe anterior, mientras que otros presentan un aumento de área afectada; Carlos Casares, 9 de Julio, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen muestran un diferencial respecto del I.S. Nº1 de entre 10 y 15 % más de superficie afectada, mientras que partidos como Rivadavia, General Villegas, Lincoln y Ameghino rondan entre un 20 y 30 % más de superficie agrícola comprometida.

Zona X: Centro de Buenos Aires

Sobre el centro de la Provincia la situación al momento del Informe anterior era complicada y la misma contemplaba el posible escenario que se viene desarrollando hasta el día de la fecha. Partidos como Bolívar o aquellos linderos a la zona Cuenca del Salado siguen manteniendo situaciones complejas por excesos hídricos, mientras que en otros como Daireaux o Yrigoyen (Henderson) aumentó el porcentaje de área afectada y hoy por hoy se encuentran en peores condiciones.

Zona IV: Sudeste de Córdoba

En la zona IV la mayor complicación se observa en la zona de influencia de Laboulaye y el área agrícola del Dpto. Roque Sáenz Peña. Si bien las precipitaciones recibidas sobre la región vienen siendo abundantes, no se observa el nivel de afectación por excesos hídricos que presentan muchos partidos del centro oeste de Buenos Aires. Sin embargo, los campos sobre la zona relevada se encuentran con el perfil cargado y no estarían en condiciones de seguir absorbiendo nuevos pulsos de agua sin entrar en una condición crítica.

Puntualmente, se observan campos anegados y/o inundados sobre la porción que recorre la R.N. N°7 hacia la zona de Rufino, Santa Fe. Hay zonas más complicadas que otras respecto de excesos hídricos, pero a su vez estas siguen las depresiones características del terreno que, por las excesivas lluvias recibidas, se encuentran saturadas de agua. De igual forma, aquellas superficies que se encuentran bajo influencia de ríos y canales logran un drenaje y un escurrimiento mayor hacia zonas aledañas.

Es importante destacar que esta situación se generalizó sobre el sudeste cordobés durante el mes de noviembre, encontrando hoy por hoy problemas de logística en los caminos y lotes anegados. Sobre esto, se remarca la periodicidad y la intensidad de las tormentas que viene recibiendo la zona, inclusive con fuertes vientos y caída de granizo en focos puntuales del área agrícola del Departamento.

Gira agrícola y Área de influencia

Durante la semana del 17 al 21 de diciembre se realizó una gira agrícola para relevar zonas afectadas por excesos hídricos causados por las abundantes precipitaciones que se vienen sucediendo durante estos últimos meses. Con el objetivo de actualizar la información relevada en el informe anterior (VER: Informe de Situación Nº1, del 02/10/12) se recorrió en auto una superficie considerable, para lograr evaluar la dinámica del fenómeno de anegamiento e inundación sobre el área agrícola afectada.

En base a la caracterización previa de la región afectada por excesos hídricos, la cual abarca partidos del Norte, Centro, Oeste y Sudeste de Buenos Aires como así también de la Cuenca del Salado, se delimitaron nuevos focos de anegamiento que se extienden sobre la porción Centro y Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba. Sobre esto se entiende que debido al incremento de precipitaciones acumuladas durante el período comprendido entre el primer relevamiento y la actual recorrida de las zonas afectadas, la situación problemática por excesos se extendió a nuevas áreas que antes no se veían afectadas de forma significativa.

Durante la recorrida se relevaron lotes en producción y se evaluaron distintas condiciones de cultivo como así también labores de siembra y cosecha en varias localidades. También se contactó a los referentes

zonales para recabar información tanto de la problemática en cuestión como de cultivos de grano y áreas productivas.

En base a relevamientos previos específicos se delimitó la nueva zona hacia donde se extendió la problemática del anegamiento, considerando siempre el área afectada por anegamientos e inundaciones que fue presentada en el Informe de situación Nº1 (I.S. Nº1) para la Provincia de Buenos Aires. Considerando esto, se recorrieron más de 2300 kilómetros y se relevaron las siguientes Zonas-PAS:

- Zona IX: Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.

- Zona X: Centro de Buenos Aires.

- Zona IV: Sudeste de Córdoba.

Cabe aclarar que para el análisis en el presente trabajo se tomó en consideración solamente la superficie de la zona IX que corresponde a la provincia de Buenos Aires, sin tomar en cuenta la porción que ocupa sobre el Norte de La Pampa, no habiéndose relevado problemas por excesos hídricos que afecten de forma significativa a la producción de cultivos de grano en esa región.

Se destaca que la trilla de cultivos de fina lleva un avance importante, estimando sobre las tres zonas relevadas durante la recorrida un avance promedio de cosecha del 95 % en cebada y del 78 % en trigo, viéndose que la problemática generada por excesos hídricos a la fecha estaría centrada sobre los cultivos de gruesa y su respectivo impacto en el área que se estaría sembrando esta campaña.

Manteniendo la línea de trabajo y los criterios utilizados para el I.S. Nº1, para la gira agrícola realizada y para el posterior análisis de la problemática relavada, durante estas semanas se tomaron distintos enfoques a fin lograr una aproximación concreta al problema de los anegamientos e inundaciones en Buenos Aires y Córdoba. Se tomaron en consideración los datos relevados y el contexto observado durante las recorridas de campo, la situación previa de cada localidad respecto del desarrollo de la siembra de fina y las perspectivas para la gruesa, las opiniones de los referentes zonales y los datos relevados periódicamente por el Dpto. de Estimaciones Agrícolas.

Noticias relacionadas
Sólo si no llueve
Siembra gruesa

Sólo si no llueve

El resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes
El sudeste suma hectáreas
Panorama agrícola

El sudeste suma hectáreas

Avanza rápidamente la siembra de soja que habia sido demorada ante los excesos hídricos. Aumentan los planteos de segunda sobre cebada y trigo en el sudeste bonaerense
La Argentina crecería 2,2% este año
Economía

La Argentina crecería 2,2% este año

La cifra está entre las más bajas de la región. Mejoraría en 2013
Los bajos rindes preocupan
Cosecha

Los bajos rindes preocupan

Dos de las cuatro entidades que nuclean a ruralistas salieron ayer a alertar y a expresar su preocupación por el deterioro que viene sufriendo la campaña agrícola argentina
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"