Con el propósito de abaratar los costos de los insumos agrícolas, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el Presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, pusieron en marcha una tarjeta de crédito con una tasa de interés 50 por ciento más baja que el resto del sistema financiero.
El Ministro advirtió que si no bajan los precios, el Gobierno tomará medidas. “No podemos permitir que los insumos sigan incrementando los costos para el campesino. Vamos a superarlo en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Lizarralde destacó que esta tarjeta tendrá una tasa de interés equivalente a la DTF más 10 puntos. Esto equivale al 1,1 por ciento mes vencido, frente al 2,2 del resto del sistema financiero. En otras palabras, es un crédito 50 por ciento más barato que el de otras tarjetas bancarias. De esta forma se espera bajar de manera sustancial el costo de los insumos, dijo el Jefe de la cartera agropecuaria.
Durante una de las giras efectuadas en el proceso de construcción del Gran Pacto por el Agro, ante más de 400 representantes de organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y pequeños productores de arroz, algodón y maíz, entre otros, el Ministro destacó que además de que facilitará el acceso a los agroinsumos, esta tarjeta busca romper la cadena de intermediarios que eleva los precios a los productores.
El impacto será de entre 15 y el 25 de diminución en el costo de los insumos, pero esas no serán las únicas medidas encaminadas a impulsar la reactivación del sector agropecuario y dar solución a uno de los mayores requerimientos del campesinado.
“Estamos analizando los mercados internacionales - el costo y valor de los insumos en dólares, componentes en dólares y hemos encontrado distorsiones importantes. Cuando tengamos ese resultado podremos hacer un gran balance para saber realmente qué medidas tomar”.
Ventajas de la Tarjeta Agroinsumos según el gobierno
Esta tarjeta de crédito del Banco Agrario se expedirá exclusivamente para compra de insumos agrícolas y está dirigida tanto al sector agrícola como al pecuario.
Dentro de sus ventajas, además de no tener cuota de manejo y ofrecer una tasa de interés 50 por ciento más baja que el resto del sistema financiero, figura la posibilidad de hacer avances en efectivo, efectuar los pagos según el ciclo productivo –de manera semestral o anual-, escoger el mes de facturación, y efectuar compras por internet y en el exterior.
Cuenta además con un seguro de accidente con una cobertura hasta de 75 mil dólares. Puede solicitarse en cualquier de las 741 oficinas del Banco que, para facilitar su acceso, adelantará brigadas de colocación en los municipios o ferias gremiales.
La tarjeta se expide en tres pasos básicos: la entrega de los documentos requeridos, se estudia la capacidad de pago y una vez se pase la calificación del riesgo, se hace efectiva.
Colombia
Gobierno intervendrá precios de insumos si no bajanEl gobierno lanzó además una tarjeta de crédito para el sector agrario con un crédito 50 por ciento más barato que el de otras tarjetas bancarias.
11 Dic 2013
11 Dic 2013