Así se expresó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada en medio de las reuniones que el Gobierno mantiene con las empresas trasnacionales en busca de un acuerdo sobre el cupo exportable de granos.
"Creemos que es necesario utilizar todas las herramientas de parte del Estado para garantizar que se terminen con estas maniobras especulativas", afirmó el funcionario al cuestionar la actual retención de la cosecha.
"Hoy tenemos una cosecha que es superior a las anteriores y un precio internacional declinante, no hay motivos para la especulación porque el perjuicio es para el productor. Existe una tendencia especulativa, que es también atentatoria contra el interés nacional", precisó el funcionario.
En ese análisis indicó que "cuando existe absoluta liberación para el proceso del liquidación de un tipo de cereal, por ejemplo de la soja que no requiere ningún tipo de autorización previa, no se liquida; y cuando se requiere de Roes hay reclamos permanentes".
Por otra parte, aclaró que hay una tendencia decreciente en la liquidación de los cereales y puso como ejemplo el caso de la soja, tras recordar que "en 2012 el flujo total de liquidación de exportaciones de soja fue de 5.800 millones de dólares para el último trimestre".