Por otro lado, se agiliza la cosecha sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Norte de Córdoba registrándose una superficie cosechada del 6,3% del área implanta a nivel nacional. El rendimiento medio hasta la fecha se ubicó en 15,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 193.000 toneladas.
Cobra fluidez la cosecha en las regiones primicia. Sobre el centro de Chaco la cosecha continúa avanzando, alcanzando el 56% del área cosechable entregando un rendimiento medio de 16,5 qq/Ha. En paralelo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los rendimientos registrados a la fecha varían entre 8 y 14 qq/Ha, con un promedio de 11 qq/Ha, este valor se ubica por debajo del valor promedio zonal de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 22 qq/Ha).
Por otro lado, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, mientras el cultivo se encuentra transitando etapas de botón floral y floración. Asimismo, en el Centro de Buenos Aires la condición hídrica se mantiene entre Optima/Adecuada
Similar a lo previamente descripto, lluvias reportadas el pasado fin de semana favorecieron a los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, con gran parte del área implantada transitando estadios de botón floral. El 82% del área en pie mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Optima.
El avance de cosecha cubre el 6,3 % del área apta a escala nacional. El rinde promedio país se ubica en 15,5 y la proyección de producción se sostiene en 3,9 MTn.