Desde nuestro previo informe, las labores de recolección registraron un progreso de 1,9 puntos porcentuales, cubriendo el 15,8 % de la superficie apta. El rinde promedio a nivel nacional se ubica en 15,2qq/Ha con los mayores progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe. Paralelamente, comenzó la cosecha en Entre Ríos y Núcleo Norte, relevando rendimientos por debajo a la campaña 2021/22. Luego de las lluvias registradas la pasada semana, el 80% de los cuadros informa una condición hídrica Optima /Adecuada.
En la región NEA el avance de cosecha alcanzo el 92%, sosteniendo un rendimiento medio de 16,5 qq/Ha, una caída de 6,7% con respecto al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 17,7 qq/Ha). Sobre el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de las labores fue de 12 p.p. con rendimientos entre 10 y 18 qq/Ha. Asimismo, se inició la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos, reportando un rendimiento medio de 14,3 qq/Ha, 7 p.p por debajo del promedio de los últimas 5 campaña (Rendimiento medio U5C: 21 qq/Ha)
Pese a las lluvias sobre gran parte del centro del área sembrada, precipitaciones heterogéneas y escasos acumulados junto a altas temperaturas sobre el Sudeste de Buenos Aires, afecta la condición del cultivo mientras el 57% del área en pie se encuentra en plena floración. Dicha región concentra el 31% del girasolera nivel nacional.
Finalmente, hacia el Centro de Buenos Aires y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentran unas 273.000 hectáreas, el 87 % de los cuadros se encuentra condición Buena a Normal.
La recolección cubrió el 15,8 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales. La proyección de producción se mantiene estable en 3,9 MTn