A pesar de esto, la situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas a lo largo de la primavera. Hacia el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones pone cota al potencial de rinde.
En cambio, hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 82 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.
Una semana después de culminar la incorporación de los últimos cuadros de la oleaginosa en el sur de Buenos Aires, se relevan las primeras cosechas en el norte del país. Las productividades registradas aún se encuentran cercanas a las expectativas iniciales, pero a medida que transcurran las labores, probablemente los rindes tiendan a ubicarse algo por debajo del promedio regional.
En el sur del área agrícola, el girasol comenzó a transitar la primera parte del ciclo reproductivo bajo buenas condiciones sanitarias, pero con niveles hídricos ajustados en los departamentos de la provincia de La Pampa.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los lotes mantiene una buena sanidad en comparación al ciclo previo. Sobre las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de precipitaciones comienza a generar pérdida de rindes potenciales en los lotes más adelantados de la oleaginosa. En el sur del área agrícola, se registran los cuadros con mejores reservas hídricas.
El 82 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 mantiene una condición del cultivo entre Normal y Buena.