El analista político Carlos Germano habló en radio Chacra y destacó los puntos más relevantes del escenario político argentino. En este sentido hizo referencia al aumento de las dietas de los senadores, lo que ha generado indignación. Además, habló sobre la marcha de los sectores universitarios y opinó sobre la falta de pulso político que hay en la Secretaría de Bioeconomía. El analista resaltó la importancia que tendrá a partir de ahora la Cámara de Diputados, especialmente debido a dos proyectos de ley en tratamiento y al Pacto que convocó el presidente Milei en la provincia de Córdoba. Por último, Germano mencionó la reunión de periodistas agropecuarios con el secretario de Comunicación, destacando la falta de coordinación y desinformación dentro del gobierno nacional. Critica la falta de pulso político en la Secretaría de Bioeconomía y resalta la importancia de hacer política en cargos gubernamentales relacionados con el sector agrobioindustrial.
"Fue una semana donde la indignación ciudadana quedó en el centro del escenario político con el aumento de las dietas de los senadores", sostuvo Germano y explicó que "lo terrible es que lo hagan de cara a la sociedad".
En este sentido, el analista político opinó que "ellos saben que el desencanto, que la bronca, que el hastío que hay con la dirigencia política no se terminó, sigue latente" y agregó que "el gobierno nacional obtuvo su primer triunfo legislativo, desde el 10 de diciembre a la fecha, porque logró darle el acuerdo a la nominación de los seis candidatos a embajadores del país".
Por otro lado, haciendo referencia a la votación del senador Martín Lousteau, Germano señaló que "de la forma que lo hizo quedó estigmatizado en el común como la persona responsable cuando todos fueron responsables" y agregó que "genera la picardía como ser humano y fundamentalmente como político".
De esta manera, el analista político opinó que Lousteau es un excelente economista, "pero me parece que todavía le faltan muchos kilómetros para poder ser un buen político. De ahí lo difícil que le está haciendo el radicalismo su presidencia".
Además, Germano resaltó que la Cámara de Diputados de la Nación pasa a ser de acá hasta la primera semana de mayo la caja de resonancia de la política argentina porque están en tratamiento dos proyectos de ley que son fundamentales para el gobierno y a su vez es el antecedente para poder llegar de la mejor forma al 25 de mayo en la provincia de Córdoba el famoso Pacto que convocó el presidente Milei. En este sentido, Germano se preguntó "¿los diputados van a permitir que siga todo como si nada pasara con respecto a sus dietas o dentro de esta negociación que se está dando, en el cual la Cámara de Diputados pasa a ser esa caja de resonancia política y la necesidad que el gobierno nacional tiene de lograr la media sanción de la ley bases y de la ley fiscal?, ¿no vamos a estar hablando en las próximas semanas de la dieta de los diputados nacionales?, ¿cuál es la diferencia entre el senador nacional y el diputado nacional?".
Asimismo, el analista contó que la semana que viene es la marcha de los sectores universitarios. "Ahí está el ADN de la clase media argentina", dijo Germano y dijo que "es uno de los ejes centrales de la movilidad social ascendente que siempre estuvo los sectores medios argentinos". Es importante destacar que el tema universitario, en general, los oficialismos de turno tienen problemas.
Por último, otro de los temas de la semana fue la prepagas. "Creo que los aumentos fueron exponenciales, creo que como todo en la Argentina el empresariado cuando tuvo el DNU desregulatorio rápidamente lo primero que hizo es aumentemos, pero tampoco le cambiaron la vida al actor protagónico de la salud que son los médicos", sostuvo Germano y explicó que en ese escenario "el gobierno empieza a percibir y de la pureza pasa a la conveniencia y a la práctica". De ahí la resolución que tomaron donde apuntan directamente contra el sistema de prepagas.
Durante la semana pasada, un grupo de periodistas agropecuarios mantuvieron una reunión con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini. Es importante destacar que desde el área de Comunicación de la secretaria de Bioeconomía no tenían conocimiento de la misma. Notando el alto grado de desinformación que hay desde adentro de las áreas del gobierno nacional, Germano opinó: "No hay política, el problema que yo sigo viendo en la Secretaría de Bioeconomía con todas las situaciones que se fueron dando es que no termina de tener el pulso político que históricamente tuvieron los ministerios de agricultura y ganadería" y agregó: "cuando te sentás en esos cargos tenés que hacer política".