Mauricio Macri anunció ayer el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 30.000, a partir de marzo y retroactivo a enero, medida que calificó como "un viejo reclamo de los argentinos y de los trabajadores". El anuncio fue realizado durante un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante la presencia de su gabinete, funcionarios, gobernadores de distinto signo político, legisladores, empresarios y sindicalistas tales como Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Armando Cavalieri y Roberto Fernández, entre otros. Entre los mandatarios provinciales, estuvieron presentes María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Este reclamo lo viví recorriendo el país durante la campaña. Siento que estamos dando un primer paso adelante, un paso en el cumplimiento de las promesas de empezar a generar justicia", aseveró Macri, tras recordar algunas historias de trabajadores que conoció en sus recorridas por las provincias. En especial, el mandatario mencionó la historia de Cristina, una médica mendocina que le escribió una carta en 2014 sobre sus problemas para llegar a fin de mes debido a la inflación y el Impuesto a las Ganancias. Tras destacar que el anuncio representa "más del 160% de aumento" del mínimo no imponible, el Jefe de Estado insistió en que se trata de una "primera etapa" y expresó su deseo de que en el Congreso "se pueda ahondar este camino de diálogo y de debate para ir corrigiendo y mejorando los instrumentos que le den dinámica al crecimiento del país".
Por otra parte, el Presidente anunció también la decisión de "ampliar y alcanzar con nuevas asignaciones familiares a 1.200.000 niños", y que "900.000 familias" lleguen a la primera categoría de las asignaciones, con el objetivo de "darle prioridad a la niñez, y que cada chico tenga acceso a la mejor estimulación, crecimiento y educación". A su vez, Macri celebró la presencia de los líderes sindicales y gobernadores de diverso color político, al señalar que demuestra que "hay más coincidencias que diferencias" y les pidió tomar "conciencia del momento" que está viviendo el país, con un "pésimo nivel de déficit fiscal". "Quiero destacar que estemos todos acá reunidos, que hayamos entendido que somos un único equipo, y que independientemente de nuestros partidos políticos, todos juntos debemos dar respuesta a los argentinos", remarcó.
En tanto, Macri volvió a expresar el compromiso de su Gobierno en "reducir la inflación a la mayor brevedad posible", ya que "afecta la capacidad de crecimiento y el poder adquisitivo de la gente" y dijo que el anuncio de ayer "va en la dirección de nuestra preocupación de cuidar la población y lograr la pobreza cero". Dirigiéndose a los sindicalistas, destacó que "el camino de la dignidad y el progreso es el trabajo", convocó a "recuperar esa cultura en el país con mucho esfuerzo" y señaló que el trabajo "dignifica, nos levanta la autoestima, no esperando que alguien resuelva nuestros problemas, ni echando culpas internas o externas, sino decidiendo sobre nuestro futuro".