Un estudio difundido por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) develó una fuerte mejora en las expectativas económicas de los productores agropecuarios de todo el país.
Se trata del relevamiento que esta entidad hace tres veces por año y que en noviembre arrojó como dato saliente que tres de cada cuatro encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy.
El factor electoral, con el triunfo de Mauricio Macri, parece haber sido una clave sustancial, ya que en la encuesta efectuada cuatro meses atrás el porcentaje de optimismo era de sólo uno de cada cuatro productores.
El optimismo se traslada a las inversiones. Si bien el 47 por ciento considera que es un mal momento para realizarlas, este valor está 24 por ciento por debajo de julio pasado.
En total, la encuesta fue contestada por 1.135 asociados entre el 2 y el 16 de noviembre.
Mal año
Estas perspectivas favorables llegan en un contexto de marcado deterioro para el sector. Según este sondeo, el 61 por ciento de las empresas Crea tuvo un resultado económico peor en el ejercicio 2014/2015 que en el ciclo anterior.
Según el estudio, “las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17 a 21 por ciento su participación en la rotación en campos CREA aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8 por ciento con respecto a la campaña pasada”.
Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en las zonas alejadas de los puertos. Por caso, el 31 por ciento de las empresas Crea del NOA han dejado superficie productiva sin asignación de uso en este ejercicio.
Otro botón de muestra del contexto difícil es que el 42 por ciento de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás.
Ganadería y lechería
En cuanto a la actividad ganadera, el optimismo se refleja en la evolución esperada del rodeo. El 63 por ciento de las empresas ganaderas bovinas de carne planea aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16 en relación al inicio del mismo, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación.
En las empresas tamberas, en tanto, existe un alto nivel de endeudamiento. En el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo (gastos corrientes) promedia los 47 días de facturación, 10 días más con respecto a la media de los últimos dos años.