Una delegación del estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil, está en Cuba para impulsar el desarrollo de la agricultura cubana, que aún busca un incremento crucial en su producción mediante reformas.
El grupo encabezado por Andréia Nunes Sá Brito, asesora de la Secretaria de Agricultura Pecuaria y Agronegocios de ese estado meridional brasileño, viene a "propiciar" producciones agrícolas de mayor calidad en el contexto de la cooperación "sur-sur", según explicó Nunes Sá Brito. El objetivo es parte de un llamado Proyecto de Cooperación Descentralizada con Cuba que desarrolla Brasil, el cual penetra ahora en una segunda etapa y permite el comercio cubano con regiones específicas de esa nación sudamericana.
En esta visita la colaboración brasileña con el archipiélago caribeño de sistema socialista apunta al apoyo de las producciones de arroz y de leche, dos alimentos de déficit y de gran consumo por la población cubana.
La producción lechera cubana cayó en 2011 en 30 millones de litros, y el Gobierno del presidente Raúl Castro está aplicando medidas para conseguir un alza rápida, incluyendo los cambios oficiales decretados hace cinco años que diversificaron la propiedad rural con la distribución de tierras estatales en usufructo a unos 173.000 granjeros