Ingeniero agrónomo especializado en gestión ambiental, Francisco Angleiso fue designado como nuevo titular del INTA, donde se desempañaba como vicepresidente desde marzo de 2012. Con este nombramiento, por un período de ley, reemplaza a Carlos Casamiquela, quien dejó el cargo semanas atrás cuando asumió como ministro de Agricultura de la Nación.
El anuncio fue formalizado con el decreto 2042, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro Casamiquela.
“Para mí es realmente un orgullo poder ser vicepresidente del INTA y formar parte de esta institución, como ingeniero agrónomo y como ciudadano. Estoy muy agradecido a la presidenta por esta oportunidad”, había dicho Anglesio en marzo de 2012, cuando fue designado vicepresidente del organismo. Desde entonces, su trabajo puso especial énfasis en la innovación tecnológica, el mejoramiento genético y un fuerte impulso a las economías regionales y los productores de pequeña y mediana escala.
Recientemente, fue distinguido por su contribución con el diseño e implementación de estrategias y políticas públicas de apoyo a las iniciativas de los gobiernos locales, con el premio Gobernador Enrique Tomás Cresto 2013 como “Líder para el desarrollo integral latinoamericano”, un reconocimiento instituido por el Honorable Senado de la Nación Argentina junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Club Shalom Argentina, que ya cumplió diez ediciones.
Anglesio es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Desde 1989 integra el Consejo Regional del INTA en la Patagonia Sur. Entre 1998 y 2007 fue subsecretario de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz, área entonces creada “gracias a la visión del doctor Kirchner”, señaló. Luego, fue diputado por el pueblo por la ciudad de Río Gallegos entre 2007 y 2011. En su trayectoria, además, se destaca su experiencia como titular de diversas comisiones técnicas, campos experimentales (como el Potrok-Aike), estancias y cooperativas, así como su participación en el Consejo Directivo de la Confederación Intercoop Agropecuario Coninagro. Especialmente se desempeñó con cargos de gestión en el sector lanero, lo cual lo llevó a presidir la Federación de Cooperativas Laneras (Fecolan). También estuvo presente en el sector de las carnes, donde ejerció como presidente de la comisión para el proyecto “Sello Carne Ovina Patagónica”.