Argentina e Israel firmarán un convenio para habilitar una cuota de 30.000 toneladas de carne kosher al año para el país asiático libre de aranceles, de acuerdo con lo adelantado ayer por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El jefe de Gabinete del ministerio, Jorge Ruiz, y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, informaron que el entendimiento será rubricado durante las próximas horas por el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.
De cara a este objetivo, Domínguez se encuentra en pleno viaje con destino a Israel para participar de la comitiva que encabeza el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y en la que toman parte también ocho gobernadores.
"Les comunico, por pedido del ministro Julián Domínguez, que hay un preacuerdo con el Estado de Israel en un esquema país-país para tener una cuota preferencial por un volumen de 30.000 toneladas de carne kosher sin aranceles", indicó Ruiz durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los datos de existencias bovinas del año pasado.
El funcionario remarcó que "es una muy buena noticia para Argentina que el Estado de Israel esté dentro del grupo de acuerdos país-país.
El ministro Domínguez estará brindando más detalles", anticipó para evitar exponer mayores precisiones sobre este punto.
Además, Ruiz sostuvo que en esta cuota estarán contempladas "todas las carnes, tanto enfriadas como congeladas", a lo que se sumarán el despacho de algunos cortes, como la paleta kosher, que se encuentran actualmente vedados para la exportación y que quedarán habilitados.
Israel es un tradicional comprador de carne argentina producida de acuerdo con la tradición kosher. También es el segundo destino de exportación en la suma de los dos primeros meses de 2022, con 6.428 toneladas (7,5% del total) e ingresos por USD45,3 millones.