La zafra azucarera 2024 en Tucumán, concluyó después de 228 días de actividad, con la finalización de la campaña del Ingenio La Florida. Este ingenio, que fue el primero en iniciar la molienda el 24 de abril, también marca el cierre de la zafra.
Según lo reportado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), los 14 ingenios molieron 17.063.544 toneladas de caña bruta aproximadamente, alcanzando un avance de zafra final de 97,4% con respecto a la estimación de materia prima disponible de la EEAOC.
En comparación con la campaña 2023, que tuvo 198 días de molienda, este año se han superado los resultados en términos de molienda, la producción de azúcares, la exportación y la producción de alcohol, la que sigue en actividad con seis destilerías funcionando.
Con respecto a la caña molida bruta se destaca un aumento en el volumen de producción de un 10,9% con respecto a la zafra 2023. Para el azúcar crudo se destaca un aumento en el volumen de producción de un 138% con respecto a la zafra 2023. En el alcohol total producido se destaca un aumento en el volumen de producción de un 27,9% con respecto a la misma fecha de la zafra 2023.
A su vez, el secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Rodrigo Monzo participó del acto de cierre de zafra número 105 del ingenio San Martín del Tabacal, junto a directivos de la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, y trabajadores de la firma.
Seaboard es un innovador complejo agroindustrial, que además de producir azúcar y alcohol, es el principal elaborador de bioetanol de caña de la Argentina y cuenta con una planta de cogeneración de energía por bagazo. Es una de las compañías más importantes de generación de empleo privado de la provincia, con 1400 puestos de trabajo directo y cerca de 4500 indirectos.
Monzo destacó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Salta y el compromiso con la defensa de la producción salteña, y ponderó el esfuerzo de la empresa y el equipo de trabajo. Asimismo, puso énfasis en "el cumplimiento de los desafíos que año a año mantiene la compañía, con inversiones y capacitaciones al personal, y con la incorporación, además, de mujeres tractoristas al plantel este año".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Seaboard, Oscar Rojo manifestó que "mantendremos el objetivo de incrementar la producción y competitividad en la zafra de 2025".
Anunció también que "en breve reiniciaremos la plantación para seguir renovando nuestro cañaveral y alcanzar 4.200 hectáreas nuevas replantadas, con personal y equipo propio, nuevas metodologías para la preparación del suelo y sistemas de riego", entre otros aspectos.