Desde sus inicios, Fertilizar -que nació como proyecto del INTA- se enfoca en generar información sobre las necesidades de fertilización de los cultivos. Con el tiempo, se consolidó como una Asociación Civil y amplió su alcance y profundizó su compromiso con la agricultura sustentable. Gracias a la articulación con el INTA, todos los años se presentan mapas de suelos a escala regional, que permiten identificar las deficiencias de nutrientes y ajustar las prácticas de fertilización en cada zona.
Durante el evento, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, agradeció a colegas y profesionales, especialmente del INTA y de la Facultad, que "literalmente nutrieron a fertilizar. Esos profesionales son los que nos enseñaron y nos enseñaron a enseñar", destacó y agregó: "Esos profesionales son principalmente quienes sienten al suelo, quienes lo caminan, quienes lo pueden diagnosticar caminando nomás por el campo".
A su turno, Roberto Rotondaro -presidente de Fertilizar- reconoció y recordó el trabajo de Néstor Darwich y de Ricardo Melgar, ambos investigadores del INTA, que dejaron un legado de conocimiento y compromiso invaluable. "Gracias a que detectaron la necesidad de comenzar a fertilizar los suelos, en 1994 nace el proyecto INTA-Fertilizar en el INTA Pergamino", recordó.
"Con el correr de los años Fertilizar fue creciendo y tomando su propia dinámica, eso hizo que saliéramos del INTA y formáramos una Asociación Civil, pero el legado del INTA siempre estuvo representado sobre todo en la necesidad de la búsqueda de evidencia científica", subrayó Rotondaro.
María Beatriz "Pilu" Giraudo -vicepresidente del INTA- aprovechó el encuentro para recordar: "Cómo un proyecto que nace en el INTA puede transitar un camino y transformarse en una Asociación Civil, que nos invita a trabajar juntos a todos los actores del sistema productivo en función de desafíos que son cada vez más complejos".
Los fertilizantes son esenciales para mantener la fertilidad de los suelos y garantizar la producción de alimentos. Sin embargo, su uso debe ser racional y responsable para evitar problemas ambientales. Por esto, Fertilizar junto con el INTA todos los años presenta un relevamiento sobre el estado de los nutrientes de los suelos a escala regional.
Luego de 30 años, Fertilizar renueva su compromiso con el suelo y continúa trabajando para posicionar a la Argentina como un referente en agricultura sostenible. A través de sus investigaciones y proyectos, la Asociación busca seguir contribuyendo al desarrollo de prácticas agrícolas que sean productivas, rentables y respetuosas con el medio ambiente.
Para celebrar 30 años de compromiso con el uso racional de fertilizantes y la salud de los suelos en la Argentina, la Asociación Civil Fertilizar organizó un encuentro en el salón Janos Puerto Madero, CABA.