De las 1.100.000ha picadas nacionales el maíz se lleva el 70% y el resto se divide entre sorgo y otras especies. La producción promedio es de entre 37-40tn de materia verde por hectárea con un 33% de MS. Esta actividad es tan importante que el 85% de los tambos utilizan silajes en sus planteos forrajeros y se estima que el 32% de la leche viene de este suplemento (1.2litros leche/kg MS).
La demanda de silajes de maíz se encuentra concentrada ya que el 87% de los silos se producen en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba de los cuales el 46% corresponde a planteos lecheros mientras que el resto se consume en planteos cárnicos.
Los objetivos de los híbridos para silaje son maximizar la producción de carne y leche y mas allá del volumen producido resulta importante mejorar la calidad del silaje ya que la caña y las hojas tienen una menor digestibilidad, se llevan un 50% de rendimiento y son la porción más voluminosa del forraje.
Tabla N°1: Proporciones del rendimiento y calidad del silaje
En ensayos de fertilización nitrogenada se observó que a diferentes dosis de urea aplicadas en V6, no existen diferencias significativas a nivel de rendimiento en caña y hojas, sin embargo la respuesta de la espiga es altamente significativa y casi lineal con el aumento de las dosis.
A continuación se presenta un gráfico que muestra el diferencial de respuesta según la porción de la planta y la dosis de fertilizante.
Esto implica que la calidad de todo el material varíe ya que si bien la digestibilidad de la caña y la espiga no muestra diferencias, al aumentar la proporción de la espiga en el rendimiento aumenta el índice de cosecha y mejora la digestibilidad de la planta entera.
Además de una buena fertilización, el ingeniero destacó que el manejo de los silajes es muy importante ya que existen pérdidas de hasta 50% del material post-apertura del silo.
El análisis de costos justifica fuertemente la fertilización ya que 1kg de materia seca produce 1,2 L de leche, y si tenemos en cuenta que el diferencial de rendimiento pueden ser 300kg MS/ha, estos equivalen a 3360 litros de leche adicionales que implican un ingreso adicional de 5576$/ha con un costo de 1000$/ha de aplicación. O sea que el beneficio de fertilizar será de unos 4576 $/ha.