Según datos de Senasa, cerca de 2 millones de cabezas están encerradas, y la cámara informa un 70% de ocupación en feedlots.
Sin embargo, esta situación de encierres importantes, que favoreció a la actividad en el primer semestre, comienza a complicarse debido a la invernada, que ha elevado los costos y generado márgenes negativos para los productores.
"Estamos en una situación de margen bruto negativo, esperando ver qué ocurre en los próximos meses con la demanda y los precios", comentó Storni.
De cara al cierre de año y con la zafra aún en el horizonte, Storni señaló que el objetivo es mejorar la calidad de la hacienda encerrada para capturar mayor valor y prepararse para los mercados internacionales. "Cada vez apuntamos más a encerrar hacienda de mayor calidad y a fortalecer nuestra posición en los mercados externos, lo cual permitirá agregar más kilos y capturar más valor", explicó.
Sobre el impacto de los mercados internacionales, Storni destacó el interés de China en cortes de mayor calidad, un cambio significativo para la ganadería argentina. "China ha sido un gran comprador de descartes, pero ahora empieza a mirar los novillos argentinos como una opción de calidad, lo que representa un avance importante", subrayó Storni.
En cuanto a los proyectos de la Cámara Argentina de Feedlot, Storni adelantó que están desarrollando un modelo de costos para los productores, basado en tres escalas de engorde: 5,000, 10,000 y 20,000 cabezas de capacidad instantánea. "Queremos ofrecer a nuestros socios una herramienta para analizar su propia estructura de costos y mejorar su eficiencia en la producción", señaló.
Storni, con la mirada puesta en mejorar la calidad de la hacienda y fortalecer los mercados externos, destacóla oportunidad de crecimiento en mercados de calidad como China. Además, " la cámara trabaja en un modelo de costos para ayudar a los productores a optimizar sus estructuras de engorde", sostiene