La negociación salarial entre los trabajadores aceiteros y los exportadores continuó este martes sin llegar a un acuerdo, y el diálogo se reanudará el jueves 29 de agosto bajo la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano
En la sede de la cartera laboral, los dirigentes gremiales Daniel Succi, secretario general del SOEA San Lorenzo, y Daniel Yofra, líder de la Federación Aceitera, encabezaron la delegación sindical en su encuentro con los representantes de las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO. Durante la reunión, los sindicalistas reiteraron su demanda de un salario mínimo de $1.550.000 en bruto para el mes de julio, lo que representa un incremento del 26%.
Sin embargo, las compañías no ofrecieron "ninguna mejora sustancial" respecto a su propuesta inicial, que contempla un aumento del 17% (12% ahora y 5% en septiembre), según informaron fuentes sindicales a TN. Por su parte, los empresarios expresaron su expectativa de "alcanzar un acuerdo que esté en línea con la inflación".
Las patronales subrayaron que ya han realizado "un gran esfuerzo", acumulando un aumento salarial del 77%, mientras que la inflación ha alcanzado el 79% en lo que va del año. La conciliación obligatoria, que fue dispuesta el pasado lunes 12 de agosto a solicitud de las empresas tras varios días de huelga, tiene una duración de 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderse otros 5 días más por decisión de la Secretaría de Trabajo.
Pasado este plazo, las partes podrán continuar con el diálogo en una negociación voluntaria si así lo desean.
El Gobierno tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria el lunes 12 de agosto en respuesta al paro de aceiteros que detuvo las exportaciones del sector agroindustrial. En ese contexto, las empresas alegaron que solicitaron la medida ante la falta de diálogo con los líderes sindicales y la negativa de permitir el ingreso de los trabajadores a las plantas para reanudar las actividades normales.
Además, las compañías informaron al Gobierno que los sindicatos han causado "enormes daños económicos" a los transportistas de granos, quienes quedaron varados o no pudieron realizar sus viajes a los puertos debido a la decisión inesperada y deliberada de decretar un paro sin previo aviso.
En relación con ello, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que, como consecuencia de la protesta, la actividad agroindustrial sufrió una desaceleración significativa en la segunda semana de agosto, lo que podría afectar la entrada de divisas en este mes.