Según información del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicada por BeefPoint, la faena de Brasil alcanzó a 8,9 millones de cabezas en el tercer trimestre de 2013, el nivel más alto para ese trimestre desde 2008, con un crecimiento del 25% en el período, alineado con el aumento de la producción. Las hembras representaron el 39% del total faenado, el segundo registro más alto de la serie analizada.
En tanto, la Universidad de San Pablo, que también hace un seguimiento de los datos del IBGE, indicó que durante el primer semestre de 2013 la participación de las hembras en la faena fue de 46%, por encima del 42% de 2012 y del 36% de 2010. En consecuencia, sus especialistas estiman que este año podría finalizar la fase de expansión del rodeo brasileño, dando lugar a una de liquidación.
En opinión de Valor Carne, de confirmarse este pronóstico, el gigante sudamericano que desde hace tres años lidera las exportaciones mundiales, sería aún más competitivo.
En ese sentido, la mayor faena, sumada a los menores precios reales de la hacienda (perdió un 5% por la inflación, en el último año), y a una moneda local que seguiría debilitándose frente al dólar, podrían llevar a que los embarques al exterior superen el récord de 2007, cuando traspasó la barrera de los 2 millones de toneladas equivalente carcasa (tec). Cabe aclarar, que hoy las exportaciones brasileñas están en el máximo histórico si se las mide en valor pero no en volumen.
Un elemento a tener en cuenta es que si bien la faena procesada por el IBGE incluye a establecimientos con inspección federal, estadual y municipal, está lejos de comprender a la totalidad.
En efecto, la proyección de las faenas trimestrales mencionadas por BeefPoint marca un total de entre 35 y 40 millones de cabezas anuales, cuando las estimaciones más corrientes indican una producción de unos 50 millones de terneros anuales. La faena clandestina, por ende, representa un tercio del total, mientras que los análisis cubren a los dos tercios restantes. No obstante esta limitación, las conclusiones arribadas son verosímiles.