El objetivo de la Escuela de Jurados es enseñar los fundamentos de la teoría y la práctica del juzgamiento y la evaluación del ganado, para que, a través de un trabajo comparativo ordenado, basado en conocimientos zootécnicos, los participantes puedan comenzar a valorar los rasgos de importancia económica para la raza.
"Esta es una formación que ofrece Angus a la gente que quiere participar. Esta actividad dura seis días; desde el lunes 17 están recibiendo clases teóricas, visitaron dos cabañas, el Mercado Agroganadero de Cañuelas, participaron en charlas sobre carne, sobre la historia de la raza y sobre fenotípicas", describió Fabián Otero, comisario de Angus en la Expo y vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus.
El viernes los alumnos tuvieron la clase teórica sobre fenotipo, selección, manejo de pista, a cargo de Carlos Ojea Rullán, y "este sábado tuvieron la evaluación práctica de la escuela, donde juraron cuatro categorías. Les armamos dos filas de cinco animales, los alumnos los miran, analizan y los ordenan, y luego Carlos Ojea Rullán los organiza según su criterio y da las explicaciones sobre el por qué de la selección".
A partir del puntaje que reúne cada alumno en Palermo, van a la Asociación de Angus donde "les realizamos una evaluación teórica sobre todo lo visto en la Escuela y se les otorga una habilitación como jurado", apuntó Otero, y aclaró que "no todos los que pasan por la Escuela después quieren jurar, mucha gente viene para aprender o son productores que quieren saber qué es lo más importante a la hora de comprar un toro y buscar un animal que sea equilibrado".
Desde hace más de 30 años, en la primera semana de la Expo Rural, Angus dicta esta Escuela de Jurados, que este año reunió a 43 interesados.