Expertos paraguayos y extranjeros, reunidos en Asunción, exhortaron hoy a los grandes productores de cítricos a aliarse con las autoridades de sus respectivos países para contener la plaga causada por la bacteria Huanglongbing, también llamada “citrus greening”.
El llamamiento fue efectuado en el Primer Taller Sudamericano de Gestión del Huanglongbing (HLB), que se celebrará hasta el próximo viernes y pretende aunar criterios regionales para la erradicación de la plaga, según un comunicado del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay.
En cuanto a ese manejo regional, Pedro Robles, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, instó a generar una “cadena de trabajo” de la que formen parte los productores, tanto los grandes como los pequeños, y los gobiernos de los países afectados.
“Los gobiernos deben formar grupos de técnicos, capacitarlos, dotar a las instituciones de infraestructura, fortalecer los laboratorios de diagnóstico para la certificación de cítricos y la vigilancia de otras enfermedades”, dijo Robles durante su intervención.
En relación a Paraguay, el Senave informó que ha eliminado unas 21.500 plantas infectadas, tanto en cultivos comerciales como en particulares, desde que a primeros de 2013 detectó la emergencia fitosanitaria.
Paraguay cuenta con unas 19.500 hectáreas de cítricos, de las cuales más del 90 % son de naranja dulce, un sector del que dependen unas 20.000 familias.
El Taller tratará en las próximas sesiones las estrategias de control de la plaga seguidas en Brasil, Bolivia, México y Belice y evaluará planes de acción conjunta durante las visitas programadas a zonas de cultivo paraguayas.