El ex titular del Senasa, Bernardo Cané, habló con Chacra TV en donde critica las políticas ambientales de la Unión Europea relacionadas con la deforestación, calificándolas como inconsistente y egocéntricas. Argumenta que Europa, habiendo talado gran parte de sus bosques hace siglos, ahora pretende imponer normas estrictas a terceros países, prohibiendo la exportación de productos agrícolas provenientes de áreas deforestadas después del 2020. En su opinión, estas exigencias son retroactivas y no deberían legislar sobre las normativas locales de países como Argentina, donde la deforestación está regulada legalmente.
"Europa con una visión egocéntrica, europeocéntrica y de conflicto de niño rico, impone exigencias al mundo en relación a la deforestación que ellos no han cumplido", sostuvo Cané y contó que "taló toda su forestación desde Inglaterra hasta Italia hace 500 años y ahora se le ocurrió ser ambientalista y exige a terceros países del mundo que todo campo que haya sido desmontado después del 2020 no puede exportar a la Unión Europea sus producciones, ni puede exportar a países que luego exporten la producción a Europa". Eso significa que un productor de Formosa que bajo la ley argentina cumpliendo el porcentaje de deforestación que es un 45%, 50% haya desmontado, lo inhiben de exportar producciones, carne, lácteos, soja, maíz a Europa o al mundo.
En este sentido, el ex titular del Senasa opinó que "es inconsistente desde el punto de vista de la legalidad y desde el punto de vista de la legitimidad; un país o una región, un acuerdo comercial como Europa no puede legislar sobre legislación argentina que lo permite la deforestación bajo ley" y resaltó que "no puede ser una ley más exigente retroactiva".
"Lo preocupante que, en vez de reaccionar, algunas instituciones salieron corriendo a ver cómo podían aprovechar esa oportunidad para hacer un negocio, una certificación o lo que fuese", sentencio Cané y contó que Alemania e Italia pidieron su postergación.
Por otro lado, Cané señaló que Argentina cuenta con la Ley de Bosques Nativos que contempla el Programa de Ordenamiento Territorial de cada provincia. "Me parece que hay que ser coherentes como lo ha sido Paraguay, como lo ha sido Brasil, Estados Unidos y hasta propiamente los países europeos, tenemos que rever y replantear la situación", sostuvo Cané.
Es importante destacar que hace semanas atrás se reunió el foro de la carne del Mercosur en Montevideo, Uruguay, y fue contundente la oposición a lo que quiere imponer la UE. Por otro lado, Estados Unidos y los propios países europeos lo han hecho. "El planteo es que no debería ser regulado por la Organización Mundial de Comercio porque son intereses del consumidor", destacó Cané y agregó que "otra es prohibir el ingreso al territorio europeo en forma directa o a través de alimentos que los países terceros produzcan de nuestras producciones, es completamente inconsistente". Por otro lado, el ex titular del Senasa habló acerca de las exigencias que debemos tener para el mercado. "Si alguien está dispuesto a pagar más, una producción orgánica, una producción natural, una producción kosher, halal, bienvenido, pero no prohibir el ingreso de los productos a un mercado", sostuvo Cané.
"Hay que ser lógicos, sensatos, coherentes y defender nuestros intereses", destacó Cané y culminó diciendo que "hay nichos en todos los países, hay consumidores que seleccionan intereses pero de ahí a prohibir todo lo que no sea así, es autoritario, es fascismo".