Estudios de caracterización de distintas zonas vitivinícolas, resultado de un proyecto llevado adelante por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya están disponibles en forma libre y gratuita.
Los primeros datos publicados corresponden a las características físico-ambientales y homogeneidad de las regiones productivas de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán, expresadas a partir de su geología, suelo, clima y paisaje, informó el organismo público-privado Coviar.
A fin de este año se completará con el resto de las zonas vitivinícolas del país, lo que convertirá a la Argentina en el primer país productor de vinos del mundo en tener estudios de caracterización de sus zonas bajo una misma metodología de investigación, agregó.
El lanzamiento se llevó a cabo en San Martín, Mendoza, en el primer Seminario sobre Caracterización de Regiones Vitivinícolas.
En la jornada de trabajo técnico-científica se conocieron y debatieron los resultados de los estudios físicos y ambientales realizados en esas zonas vitivinícolas del país, con financiamiento del BID, que luego se extenderá al resto de la Argentina con financiamiento del CFI.
Ante más de 250 personas y participantes que siguieron en vivo la presentación vía streaming, disertaron especialistas nacionales en la temática que estuvieron a cargo de los estudios y que forman parte de organismos técnicos como INTA, Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet.
Asimismo, el evento contó con la presencia del experto australiano Rob Bramley, de la Agencia de Ciencia de Australia, quien analizó las tendencias y utilidad de este tipo de estudios de zonificación realizados en regiones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Durante el Seminario se presentó la Plataforma de Caracterización de Regiones, un enlace que estará alojado en el sitio web del Observatorio Vitivinícola Argentino y en la web del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030.
Y se dieron las pautas generales sobre cómo aprovechar el uso de las más de 1.500 capas de información edáfica, climática y paisajística de las regiones estudiadas disponibles de forma libre y gratuita para todas las bodegas y profesionales del vino para potenciar el conocimiento y la comunicación del vino.
Del seminario, participaron también Leandro Gorgal, del Ministerio de Economía de la Nación, y Claudio García, del CFI.
La información de los Estudios de Caracterización de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán puede consultarse de forma abierta y gratuita desde los sitios web del Observatorio Vitivinícola Argentino y el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030