El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó un acuerdo con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que permite que los productores agropecuarios tucumanos puedan circular por la provincia vecina. "La medida llegó en el marco del diálogo, que estaba bien encaminado, en el que sólo restaba definir los días de ingreso", señaló el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández.
El acuerdo tuvo lugar luego de que la Asociación Civil de Productores Agricultores y Ganaderos del Norte (Apronor) cortaran un tramo de la ruta 9. La protesta sirvió para reclamar contra las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.
"El agotamiento de gestiones institucionales y la falta de soluciones por parte de las autoridades hace que los productores no puedan llegar a los campos que trabajan en las vecinas provincias", indicaba un comunicado difundido por Apronor. Los test gratuitos El ministro Fernández explicó que los productores serán exceptuados de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Además dijo que "se harán de manera gratuita los test para detectar la covid-19 en las fronteras interprovinciales".
"El hisopado fue un ofrecimiento que hizo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán para facilitar el ingreso de los productores a las provincias vecinas que así lo exijan", indicó Fernández. Estos son los requisitos que deberán cumplir los productores para circular en territorio santiagueño. - Certificado único de habilitación para circular. - Certificado de PCR negativo (válido por 14 días) para cada persona que ingrese.