La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un informe que estiman que se perderían 130 mil hectáreas de trigo en la región núcleo.
"Desde el primero de abril al 30 de setiembre, en la provincia de Córdoba llovió prácticamente la cuarta parte respecto a la media histórica de los últimos 30 años. En Santa Fe la mitad, y en el norte de Buenos Aires entre el 70% y el 90%. Por ejemplo, Monte Buey en Córdoba, recibió solo 70 mm este año de los 240 mm que tiene de promedio histórico el semestre. En Santa Fe, Carlos Pellegrini recibió 117 de los 254 mm de su media semestral. En Buenos Aires, Pergamino recibió el 73% de los 340 mm que mandan la estadística", detalló el trabajo.
En este escenario, el 8% del trigo sembrado en la región núcleo no llegaría a cosecha. "Ya se tomó la decisión de eliminar el 50 % de los trigos sembrados. El resto está en evaluación", comentaron técnicos en Carlos Pellegrini, una de las localidades más afectadas por la sequía. En Santa Fe, en el centro y sur provincial, se estima que 70 mil ha se perderán. En el norte de Buenos Aires las pérdidas estarían en torno a las 25 mil ha, y en el oeste de Córdoba serían 35 mil.
"En total son 130 mil ha, cuatro veces más que en un año normal, la pérdida de área que se estima por la falta de agua y las heladas", puntualiza el informe.
"Muchos lotes ya están destinado a pasar a soja, otros que penden de un hilo", dicen en Pergamino.
Un 85% de los lotes de trigo en Bigand se encuentran entre regulares y malas condiciones.
"No se darán de baja hasta que no haya pronósticos certeros para la siembra de soja de primera", explican allí los técnicos. Algunas decisiones ya se tomaron, otras seguirán evaluándose como explican en Marcos Juárez: un 5% los lotes de trigo se secarán para pasarlos a soja de primera, pero el 30% de los cuadros está malo, un 50% regular y solo el 20% en buen estado.
"La pérdida ya ronda el 50% del rinde potencial y se puede ir agravando en la medida que se atrase la lluvia". En Marcos Juárez el promedio de rinde de los últimos 5 años es de 38 qq/ha, pero esta campaña estiman solo 20 qq/ha.
En pleno periodo crítico del trigo, el agua no alcanza en el 70% de la región
El 15% de los cuadros ya está transitando la floración, el periodo más crítico para sufrir déficit hídrico. El 35% de los cuadros de trigo está en espigazón, otro 25% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando. Las reservas de agua son insuficientes en el norte y centro de la región: se necesitarían entre 80 a 120 mm para que el trigo no pase estrés hídrico en los próximos 15 días.
Trigo: los lotes regular y malo siguen en ascenso
Esta semana unas 80.000 ha más se sumaron las que están en condiciones regulares a malas, totalizando 880.000 ha. O sea, ya es más de la mitad del trigo la está seriamente afectada. Los lotes en malas condiciones ascienden a 270.000. En el centro del norte bonaerense se vio un mejoramiento de los lotes. Subieron 5 puntos los de muy buenas condiciones, clase que solo reúne el 10% del trigo de la región.