La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó una producción de 2,38 millones de toneladas, en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Así se desprende del primer reporte de diciembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que "el 5% de la superficie ya fue cosechada, principalmente lotes sembrados en fecha temprana en las zonas sur y centro" en tanto que "el 95% de la superficie restante se encuentra en distinto grado de avance de la madurez".
"La superficie cosechada presentaría un aumento del 6% (798.000 hectáreas) respecto al ciclo anterior debido a un importante incremento del área destinada a este cultivo", sostuvo el informe.
En cuanto al rinde estimado, se indicó que "se espera una disminución del rendimiento estimado del 21%, unos 3.000 kilogramos por hectárea, debido al efecto de la sequía invernal en las zonas norte y centro, y heladas tardías durante el mes de octubre".
"El aumento de la superficie cosechada no compensaría la merma en el rendimiento esperado y la producción sufriría una merma del 15% para esta campaña", agregó la entidad.
Fuente: Télam