El ex Presidente AFAT y Country Manager de CNH, Marcus Cheistwer, habló con Chacra TV en el marco de los 50 aniversario de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT). Durante la charla, destacó la consolidación de la cámara en los últimos años, enfocados en trabajar en equipo, descubriendo puntos en común con competidores y acercándose al mercado y autoridades. En cuanto a la situación de la maquinaria agrícola, dijo que se espera una disminución del mercado en el corto plazo debido, pero se proyecta una recuperación para 2025
El ex Presidente AFAT habló acerca del aniversario de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) y sostuvo que "50 años son la boda de oro" y opinó: "Es muy importante y puedo destacar que en los últimos años que venimos participando de la Cámara se ha mostrado una consolidación importantísima".
"Creo que ahora estamos trabajando como equipo, estamos descubriendo los puntos en común que tenemos, la forma en que podemos acercarnos a pesar de ser competidores, buscar aquellos puntos en común y de alguna manera salir al mercado con propuestas discutidas, acercarnos a las autoridades, a los clientes tecnológicamente", señaló Cheistwer y agregó que "la consolidación y la relación humana y empresarial que está habiendo en la AFAT es un diferencial de estos primeros 50 años".
Por otro lado, el ejecutivo de CNH habló sobre la situación actual de la maquinaria agrícola. "Desde CNH sabemos que el agro viene con una sequía importantísima, tenemos una expectativa de mercado menor que el año pasado, aproximadamente entre el 25 y el 35%", contó Cheistwer y explicó que la planta está activa el 100%, a pesar de que tuvieron que hacer acomodaciones de planta.
"Vemos un mercado tranquilo, posiblemente mantenga a la baja entre el 25 y el 35% del año pasado", sostuvo el ejecutivo de CNH y añadió que para el 2025 "vemos que esa pérdida de mercado se va a recuperar, pero estamos lejos todavía".
En este sentido, el ejecutivo de la compañía señaló que, considerando el mercado hoy, deberían estar al doble para poder lograr la reposición. Cabe destacar que CNH invirtió 30 millones de dólares en los últimos dos años y festejó sus 10 años en Córdoba. "Todos nuestros proyectos de tecnología y de plantas están orientados a ese repunte del mercado agrícola y de Argentina en los próximos años", contó Cheistwer.
Por último, habló sobre el camino que tiene la maquinaria agrícola hacia el futuro. "Todo lo que está orientado a la telecomunicación, a la comunicación, a la conectividad de las máquinas y a la inteligencia artificial para recolectar datos, sería lo principal de hacia dónde va el agro", explicó Cheistwer y destacó: "No abandonar el fierro, porque el fierro está y el fierro en algún momento se transforma en commodite, a transformarse en el servicio que se le puede poner, desde la conectividad, la recolección de datos, que básicamente puede aumentar la productividad en segundos, entre un 15 y un 20%".
En este sentido, el ejecutivo de CNH contó que "hacia este lado estamos poniendo foco en nuestros equipos que tienen la tecnología que está apuntado a este análisis de datos, a la simplicidad, a la autonomía y a la conectividad entre las máquinas".