Hace un año un grupo de productores autoconvocados llevaron adelante una manifestación hacia la Plaza de Mayo, reclamándole al gobierno que no lo aplasten impositivamente. La sociedad respondió a esa movilización ya que se congregaron más de 100 mil personas en Plaza de Mayo, entre productores y convocados espontáneamente en contra de la política económica que llevaba a cargo, en ese momento, el oficialismo.
A un año de este día, Walter Malfatto y Juan Monín, productores agropecuarios del Grupo Independencia y organizadores de esa movilización, hablaron sobre lo que pasó y cómo se encuentra el sector hoy.
"Pasó un año de la movilización y el gobierno no escucha, no presta atención al sector más productivo, que aporta el 76% de las divisas que entran al país", sostuvo Malfatto y agregó: "Nos han robado durante más de 20 años y no ha servido de mucho porque no hay rutas, no hay seguridad, hay poca atención a la educación, es un gobierno avaro".
"Nos han robado durante más de 20 años y no ha servido de mucho porque no hay rutas, no hay seguridad, hay poca atención a la educación, es un gobierno avaro"
En este sentido, Malfatto resaltó que "hoy lo estamos pagando con una crisis terminal del país porque se han robado todo" y destacó que "el campo siempre pone el hombro, pero nos han maltratado y nos han ninguneado. Si nos sacan el pie de encima nosotros lo vamos a levantar".
"Si nos sacan el pie de encima nosotros lo vamos a levantar"
Por otro lado, Malfatto contó que "En el Grupo Independencia hemos hecho un proyecto de retención cero que demuestra que podemos sacar el país adelante y el país puede ganar mucha más plata" y agregó que "es un capricho ideológico que tienen de no sacar las retenciones". Además, destacó que hoy "la brecha cambiaria es del 105%, estamos mucho peor que el año pasado" y finalizó: "Nos merecemos un país mejor con trabajo y producción".
"Es un capricho ideológico que tienen de no sacar las retenciones"
Por su parte, Monín sostuvo: "A un año de esta gesta histórica creo que lo que más nos deja tranquilos es que no nos quedamos sentados en casa mirando, ni nos quedamos atrás de un escritorio tratando de crear un diálogo inexistente porque lamentablemente este país funciona con manifestaciones", y agregó que "con este tipo de gobierno solamente los diálogos son de sordos porque es como hablar con la pared".
"Con este tipo de gobierno solamente los diálogos son de sordos porque es como hablar con la pared"
En este sentido, Monín destacó: "El sabor que me queda es del deber cumplido, haber estado, haber apoyado, empujado con un montón de productores más para llevar adelante esta manifestación" y agregó que "a un año estamos mucho peor y sin respuestas".