Se realizó en la estación Fluvial, junto al rio Paraná, el lanzamiento de Agroactiva, la gran muestra del campo argentino, fierrera por excelencia, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Cañada de Gomez. Del acto participaron las autoridades de la muestra, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de la producción Carlos Fascendini, entre otras autoridades, además de un importante número de empresarios de la región, que ya ficharon para participar de este gran encuentro del campo argentino, estratégicamente ubicado en el calendario, una vez que el productor levantó su cosecha, y está haciendo números para decidir inversiones y renovación de maquinaria e implementos.
Durante su charla con ON24, el ministro Fascendini resaltó la importancia del sector metalmecánico para la provincia. “Para nosotros es muy importante porque en Santa Fe tenemos el 45% de la producción nacional de maquinaria agrícola, es un sector que estuvo bastante complicado sobre finales de 2011 y gran parte de 2012”.
De todas maneras, Fascendini destacó que sobre fines de 2012 comenzó a recuperarse y el sector “espera con entusiasmo y perspectiva el resultado de la cosecha de este año, que permita mejorar la venta de maquinaria”. “Esperemos que esta industria vuelva a trabajar a pleno, como sobre finales de 2010”, dijo.
Sin embargo, hay sectores que están en emergencia. “En función de los excesos hídricos que tuvimos sobre finales de diciembre y a pedido de la comisión de emergencia agropecuaria, el gobernador decreto la emergencia en febrero y abarco casi toda la provincia”, explicó Fascendini. Lo cierto es que hasta el 30 de abril hay plazo para que los productores presenten las planillas. “Hay productores con severas perdidas”, subrayó Fascendini, a pesar de que los registros pluviales se normalizaron y se espera una muy buena cosecha.
“Nosotros estamos a la espera de la homologación del gobierno nacional, que seria muy importante para los productores que están en esta situación”. Asi, tendrian la prorroga de los impuestos nacionales, beneficios de créditos subsidiados y accederían al fondo de emergencia. “No se pudo acceder a la emergencia por sequia el año pasado porque el ejecutivo nacional no homologo, esperemos que lo haga ahora por los excesos hídricos”, pidió el funcionario santafesino.