Ante la presencia de 200 dirigentes agropecuarios de 20 provincias que colmaron el Palacio San Miguel de la Capital Federal y en el marco del Plenario de la rama de Economías Regionales de la CAME, los representantes de los diversos complejos productivos realizaron un diagnóstico de situación de sus actividades, visualizándose problemáticas comunes.
Los mismos son la inequitativa distribución de la renta agropecuaria, aumento de los costos internos, alta presión tributaria a nivel municipal, provincial y municipal, alta incidencia del salario en la estructura de costos y escasez de seguros agropecuarios con primas acordes a la actividad, la producción y la región, entre otras.
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, destacó: "Es importante estar unidos para defender las actividades del sector netamente PYME, porque hay otras entidades que se dicen ser PYMES pero que agrupan a grandes multinacionales y que, a la hora de decidir, deciden ellos. En cambio, acá deciden ustedes".
"Empezamos a recorrer el país y terminamos nucleando en poco tiempo a más de 400 entidades que hoy están en las Economías Regionales de CAME", añadió Cornide. Por su parte, Casamiquela expuso que uno de los principales objetivos es lograr una mejor distribución de la renta para que el productor reciba un precio justo por lo que produce y el consumidor un producto de calidad a precio razonable.
En este sentido, resaltó la importancia de fomentar las ferias, espacios donde el productor llega en forma directa al consumidor, evitando el abuso de ciertos formadores de precios que llegan a incrementar hasta en un 800% algunos productos perecederos. Del encuentro también participó la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.