Para entender el orden correcto de los ingredientes que deben ir en el mixer, se deben considerar las propiedades físicas de los ingredientes de la dieta, tales como el tamaño, forma, densidad, capacidad de absorción de agua (hidroscopia), electricidad estática y adhesividad.
Humedad
Los ingredientes secos con un tamaño de partícula pequeño se adhieren a los ingredientes de alta humedad, como el forraje ensilado o melaza. Por lo tanto, es importante mezclar adecuadamente los ingredientes secos antes de añadir los húmedos.
Densidad
Los ingredientes más pesados se hundirán y los ligeros flotarán. El ensilaje de maíz es 33 por ciento más denso que el ensilaje de alfalfa, y la mezcla mineral puede ser dos o tres veces más densa que la mezcla de proteína o grano.
Los ingredientes de baja densidad con una longitud de partícula larga, como el heno, deben añadirse primero, seguidos de ingredientes de alta densidad con tamaño de partícula pequeño que se hundirán.
Las diferentes propiedades físicas de los ingredientes incluidos en la ración hacen que sea muy difícil obtener una ración mezclada uniformemente en especial usando el simple diseño de la mayoría de los mixers. Muchos productores lecheros usan alimentos comprados o preparan sus propias pre mezclas para asegurar que los granos, los subproductos, minerales y aditivos alimenticios se mezclen correctamente.
Generalmente se considera que una TMR ha sido bien mezclada cuando su composición tiene un coeficiente de variación (CV) menor al 10%. Las implicancias de pre mezclas con un alto CV es que las vacas podrían no estar comiendo la misma proporción de ingredientes en cada bocado y algunos ingredientes costosos, como minerales pesados podrían no estarse distribuyendo uniformemente en todo el comedero.
Mezclar forrajes con granos, mezclas de proteínas, subproductos, minerales y aditivos alimenticios es un desafío aún mayor. Dependiendo de la marca y el tipo de mixer, el fabricante recomendará el orden más deseable de los ingredientes para preparar la ración totalmente mezclada.
Si no hay especificaciones disponibles del fabricante, puede considerarse el siguiente protocolo de mezclado:
1. Heno
2. Silo de pastura
3. Semilla de algodón
4. Silo de maíz o sorgo
5. Granos húmedos
6. Granos secos y subproductos
7. Suplementos vitamínico-minerales
Los líquidos deben ser los últimos ingredientes.
Sin embargo, solo después de realizar varios ensayos en el establecimiento, con diferentes secuencias de ingredientes, podremos reconocer el orden más deseable de los mismos para obtener una ración mezclada de forma uniforme.