La recolección de los cultivos de verano se generaliza en nuestro país, actividad que generará la entrada de maíz y soja a los canales comerciales en los próximos días. Los precios actuales reflejan flojedad, producto del impacto del último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que amplió las existencias finales norteamericanas a niveles no previstos por el mercado. Sin embargo, las intenciones de siembra resultaron ligeramente inferiores a lo que el mercado aguardaba, razón por la cual la plaza actuará con cautela y aguardará el avance de la siembra de maíz y de soja en este país, que se extenderá con el correr de las próximas semanas.
En maíz, la reciente debilidad de las cotizaciones estimulará el consumo interno y la exportación, particularmente a la luz de los inconvenientes logísticos que experimenta Brasil. De todos modos, la competencia de mercadería proveniente de nuestro país y de la región del Mar Negro continuará creciendo en las campañas venideras con una presencia destacada en el comercio global, desplazando a Estados Unidos, que hasta hace poco contaba con un 70% de participación en este rubro.
Con posterioridad al informe del USDA del 28 de marzo, las cotizaciones del Chicago Board of Trade retrocedieron u$s 35,50 por tonelada en las dos sesiones de negociación siguientes, marcando un récord histórico de baja para solamente dos jornadas, lo que en gran medida explica el nivel de sensibilidad de la plaza a los datos que difunde el USDA.
Una de las preguntas que más se formulan los operadores en Chicago es el nivel de precios que alcanzará este cultivo en el corto plazo. La mayoría de los analistas coincide en marcar un rango en las cotizaciones de entre u$s 217 y u$s 268 por tonelada. Los precios actuales se ubican casi en el medio de estos extremos y existe cautela en torno a la próxima temporada agrícola 2013/14, ya que en caso de resultar una campaña con rendimientos normales, las cotizaciones podrían llegar a registrar niveles sensiblemente más bajos. Por supuesto que, en esta cuestión, los pronósticos se encuentran sujetos a la buena evolución de los cultivos en el transcurso de esta primavera y este verano en el hemisferio norte.
El Chicago Mercantile Exchange, el mercado más importante del mundo, modificó una vez más sus horarios de rueda. Desde este último lunes, y luego de una encuesta abierta realizada a todos sus usuarios desde el mes de diciembre del año anterior, el horario de la rueda de piso se extenderá diariamente entre las 10.30 y las 15.15, hora de nuestro país. La sesión electrónica comprenderá la franja horaria comprendida entre las 21 y las 9.45, hora de la Argentina. La operatoria se ve ahora un poco más reducida que antes, ante la queja de muchos operadores que no justificaban 21 horas de operatoria prácticamente ininterrumpidas.
El sistema anterior había sido impuesto por las autoridades del CME para competir con el Intercontinental Exchange, que continúa operando con un horario mucho más extendido, comprendido entre las 22 de un día y las 20 del día siguiente de todos los días hábiles.
La consultora Informa revisó sus cifras de producción sudamericanas, incrementando su proyección para la Argentina y recortando la de Brasil. Para la Argentina, Informa estima ahora una campaña de 52 millones de toneladas, en comparación con los 51 millones de toneladas de su ponderación anterior.
Esta estimación es de las más elevadas que se escuchan en el mercado; la Bolsa de Cereales proyecta 48,5 millones de toneladas, en tanto la Bolsa de Comercio de Rosario la estima en 48 millones de toneladas y el USDA, en 51,5 millones de toneladas.
En maíz, la consultora proyecta una campaña de 25,3 millones de toneladas, en comparación con una estimación anterior de 25 millones de toneladas. Para Brasil, Informa estima que la campaña sojera alcanzará los 83,25 millones de toneladas, en comparación con los 84,5 millones proyectados en su informe anterior, en tanto que la de maíz fue proyectada en 71,95 millones de toneladas, con una estimación previa de 71,6 millones.
La especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, vaticina cotizaciones más flojas para la soja en el largo plazo. La analista reconoce que los precios de esta oleaginosa registraron un alto en la primavera boreal de u$s 550 por tonelada para el contrato de entrega en el mes de mayo. Esta posición cuenta con un importante soporte en el área de los u$s 490 por tonelada, en tanto la posición noviembre -que refleja la cosecha norteamericana- se sostiene en el área de los u$s 448 por tonelada.
Frick no visualiza bajas muy marcadas en las próximas semanas, con un mercado que estará atento al ritmo de venta de los productores de nuestro país y a los inconvenientes logísticos que todavía persisten en Brasil.
La posibilidad de clima húmedo en las principales regiones productivas de Estados Unidos, algo que no se manifiesta plenamente en la actualidad, podría generar un doble efecto negativo para las cotizaciones. Por un lado, un buen arranque de los cultivos y por el otro la posibilidad de que, con un escenario de estas características se adicionen más hectáreas a la siembra en esta temporada.