Turismo

Escapada a Olavarría: Qué podés hacer en sólo dos días

Te contamos cuáles son los principales paseos, dónde dormir y dónde comer en esta pintoresca ciudad enclavada en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 350 km de la capital

QUÉ VISITAR EN OLAVARRÍA

Aitala: Es la fideería fundada en 1913 por el siciliano Egidio Aitala, hoy en manos de Alberto, su nieto del fundador. Aunque no necesite o quiera comprar sus fideos de sémola, vale la pena visitar este local casi centenario. Cnel Suarez Esq Alsina, T: (02284) 42-1698.

Bar Torcuato: Funciona en el mismo reducto que cien años atrás fuera almacén de ramos generales. Hoy es el restaurante más moderno y concurrido de la ciudad, con aires gourmet y sin resignar detalles de la vieja era, como las rejas de la antigua estafeta postal y la cafetera. En Rivadavia y Belgrano. T: (02284) 41-9005. Abre todos los días, mediodía y noche.

Arroyo Tapalqué: Quienes busquen espacios verdes, lo encontrarán junto al arroyo Tapalqué, a la altura del Parque Mitre. Allí dominan los puentes colgantes, los mismos que permanecieron firmes ante la furia de las dos inundaciones que sufrió la ciudad, en 1980 y 1985.

Centro Cultural Municipal Hogar San José: A la vera del arroyo se levanta el edificio del ex Hogar de niñas San José, cuya construcción de 1900 se reformó en su totalidad para albergar al flamante centro.Obras de Berni y Pettoruti y otras de artistas locales, artesanías en barro, plata y tejidos, se reparten en sus salas de exposición en torno a un patio en U, junto a un café y microcine. Riobamba, entre Dorrego y Belgrano. Abre de lunes a viernes de 9 a 13, y de miércoles a domingo de 15 a 19.

Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce : Creado en 1961, rescata la gran obra en cincelado del orfebre Dámaso Arce y otras obras notables de su colección particular que incluyen las firmas de Quinquela Martín, Antonio Alice y Correa Morales. Febrero y marzo, de lunes a viernes de 10 a 13 y de miércoles a domingos de 18 a 21. El resto del año, lunes a viernes de 10 a 13 y de miércoles a viernes de 16 a 20; sábados y domingos, de 18 a 21. Entrada libre y gratuita. San Martín 2862. T: (02284) 42-1979

Iglesia San José: Data de 1898. Merece una visita para apreciar el vitreaux interior con la representación del Cristo Triunfante (sin rostro), donado por la Fundación Fortabat. San Martín y Vicente López.

Sierras Bayas: Por la ruta 226, serán unos 20 km hasta Sierras Bayas. Fue éste el foco inicial de una importante explotación minera que se intensificó a partir de 1916 con la apertura de la compañía de cemento Portland.

Con calles inclinadas que siguen el curso de los accidentes de las sierras, Bayas es el corazón geográfico de la provincia. Allí también vivió Matilde Catriel –la última descendiente de los tehuelches y de la dinastía Catriel– hasta su muerte, en 1967. Su rancho fue reconstruido, después que el original se derrumbó por las explosiones de una cantera cercana.
El pueblo es mínimo y por eso se lo recorre fácilmente a pie. Durante las horas de la mañana es una fija cruzarse con el Cholo Corridoni, el lechero. “El último de Buenos Aires”, según él. Hace 44 años que el Cholo se levanta a las 2 de la mañana para ordeñar las vacas y sale a hacer el reparto en su inconfundible sulky. Su colección de carruajes históricos se puede visitar en la Granja Don Nazareno. Otros imperdibles son el museo, que funciona en la vieja estación de tren, y la vista desde el mirador del cerro Largo.

Museo y Archivo Histórico y Minero
Abre sábados, domingos y feriados, de 17 a 20:30. Para visitarlo en otro momento, comunicarse al T: (02284) 49-2147.

Granja Don Nazareno

Paraje Huecu-fu-Hum, Sierras Bayas.
T: (02284) 49-2674

Colonia San Miguel: Un pueblo de no más de diez manzanas fundado por los alemanes del Volga, en 1881. (Dicha colectividad fundó otras dos colonias, Hinojo y Nievas.) 

Un puñado de casas de piedra caliza con ventanitas verdes, la preciosa iglesia San Miguel Arcángel y el balneario son los hitos a ambos lados del bulevar que atraviesa el pueblo. Para el resto, está el Museo Miguel Stoessel Müller, impecable muestra donde se guardan objetos y fotos, carruajes y maquinarias agrícolas de los colonos alemanes del siglo pasado.

Museo Miguel Stoessel Müller
Av. San Miguel Arcángel s/n, Colonia San Miguel. T: (02284) 49-2561. Abre de viernes a domingo, de 18 a 21, en verano. En invierno, los mismos días de 15 a 18.

DÓNDE DORMIR

La Isolina
Por noche por persona, en base doble $390 y $440 en habitación single. Niños de 2 a 10 años, $270. El servicio es con pensión completa, bebidas en las comidas y actividades en la estancia. 7318 Hinojo, a 17 km de Olavarría I C: (02284) 15-65-2616 y 15-47-7043 I En Buenos Aires, T: 4806-1404 I laisolina@hotmail.com I www.laisolina.com

Hotel Savoy
Tradicional hotel ubicado en el corazón de la ciudad, recientemente renovado. Son 68 habitaciones, más piscina climatizada, spa, gimnasio y una galería de arte. Desde $220 la doble con desayuno y estacionamiento. Moreno 2882 I T: (02284) 44-0500 I info@savoy-hotel.net I www.savoy-hotel.net

DÓNDE COMER

Macola
Rivadavia 2730. Platos sencillos y abundantes. Está siempre abierto.

La Farola

Vicente López y Belgrano. Siempre concurrido, un clásico para comer pizza y sándwiches a toda hora. 

Más lugares
Octubre, el mes de la cerveza
Turismo

Octubre, el mes de la cerveza

En Múnich este fin de semana culmina la fiesta más grande de la cerveza a nivel mundial que también tiene su réplica en distintas partes del mundo, en nuestro país, la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano
Por la Quebrada: Purmamarca
Turismo

Por la Quebrada: Purmamarca

No hay micro, auto o mochilero que no se detenga antes de entrar al pueblo y pose frente al cerro de los Siete Colores. Es una de las postales más conocidas e icónicas de la región
Cataratas del Iguazú: La nueva maravilla
Turismo

Cataratas del Iguazú: La nueva maravilla

Pasan los años, cambian las pasarelas, agregan hoteles, llegan más extranjeros, y los argentinos se siguen volcando masivamente a las Cataratas. Aunque sean novedad para el mundo, acá son “el” gran clásico
San Antonio de Areco: a un paso de Buenos Aires
Turismo

San Antonio de Areco: a un paso de Buenos Aires

A sólo 111 km de la capital, es un escenario siempre renovado en la tradición de hacer honor a la vida de campo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"