La expectativa es buena para la próxima campaña de maíz en Argentina, con una superficie de siembra similar a la del año pasado. Se espera un consumo parecido o ligeramente superior en fertilizantes.
"La expectativa es muy buena, vamos por la revancha", sostuvo Rotondaro y dijo: "La campaña pasada fue muy magra, se está terminando ahora en pocos días la cosecha, pero el rendimiento a nivel país estuvo en el orden de las 5 ton/ha".
"Tenemos como expectativa de siembra una superficie parecida a la del año pasado, tanto de maíz temprano, tardío, como de segunda", contó el Presidente de Fertilizar y agregó: "El clima nos tiene que ayudar".
Por otro lado, haciendo referencia al uso de fertilizantes, Rotondaro señaló que "tenemos una expectativa de un consumo similar o algún porcentual pequeño superior al año pasado".
Haciendo referencia a la fertilización en el país y cuáles son las cuentas pendientes, el Presidente de la entidad destacó que "el tema del diagnóstico del análisis de suelo" y contó que "los últimos años, el diagnóstico pasó del 15% de los lotes que se hacían muestras de suelo, hoy estamos en cerca de un 30%, pero todavía falta cerrar esa brecha tecnológica, pero estamos por el buen camino".
En materia de uso de fertilizantes, Rotondaro opinó: "Hay que hacer un manejo más lote a lote, manejo específico, nutrición balanceada, en muchas zonas todavía siguen manejando solamente fósforo y nitrógeno y a dosis medio bajas, hay que incorporar el azufre y el zinc cuando haga falta, porque eso va a aumentar la productividad de esos campos".
En este sentido, el titular de la entidad señaló que "falta hacer diagnóstico, es el que y nos va a ayudar a ajustar las recomendaciones de fertilización".
Finalmente, Rotondaro explicó por qué realizar un análisis de suelo. "Porque me permite hacer un buen diagnóstico e invertir adecuadamente en fertilizante en el lote que estoy manejando" y agregó: "Si lo estoy manejando por ambientes en cada una de esas zonas".
De esta manera, el presidente de la entidad señaló que "es una inversión de bajo costo que impacta fuertemente en la ecuación de rentabilidad del productor" y resaltó: "La expectativa es que siga creciendo de la mano de todo lo que es el manejo por ambientes, con todo lo que es la agricultura inteligente".
"Eso está traccionando el uso del diagnóstico y es una rueda que vamos aprendiendo año a año: hacer mejor agronomía y mejor producción, con información y con datos", sostuvo Rotondaro y agregó que "eso es lo más importante, que lo que hace es tomar decisiones más precisas y bajar la incertidumbre de lo que es un proceso productivo".