Este estudio busca responder de manera accesible y concreta las preguntas más frecuentes sobre la cadena bovina, tanto para el público general como para periodistas no especializados.
El trabajo está estructurado en torno a 29 preguntas frecuentes y ofrece un resumen de las 10 más relevantes. La guía aborda aspectos de producción, consumo, exportación y temas transversales como el impacto ambiental, el bienestar animal y los efectos económicos de la cadena bovina en términos de empleo y actividad económica. "Muchos de los temas que a diario se discuten sobre la cadena bovina están reflejados aquí, desde precios hasta exportación", destacó Miazzo.
Uno de los puntos clave del estudio es la comparación de la eficiencia de producción entre carne bovina, porcina y avícola. Para producir un kilo de carne vacuna se requieren 7 kilos de alimento, mientras que para un kilo de cerdo se necesitan 3 kilos y para uno de pollo solo 2 kilos. Además, el tiempo de producción varía significativamente: 30 meses para carne bovina, 6 meses para cerdo y menos de 2 meses para pollo.
"La producción de carne bovina es compleja y costosa debido a la cantidad de alimento y tiempo necesarios, así como a la baja eficiencia reproductiva de las vacas comparada con cerdos y gallinas", explicó Miazzo. Mientras una vaca produce menos de un ternero al año, una cerda madre puede producir hasta 30 lechones y una gallina hasta 150 pollos al año.
El economista también destacó la complejidad de la cadena de producción de carne vacuna, que involucra desde la genética y la cría hasta la invernada, el feedlot y la comercialización en frigoríficos y carnicerías. "Es una cadena muy diversa regionalmente y con muchos actores, lo que también influye en los costos y precios finales de la carne", señaló.
La cadena bovina genera alrededor de 489,000 empleos en Argentina, según datos de FADA, lo que subraya su importancia económica. El estudio está dirigido tanto a ciudadanos comunes como a decisores políticos y legisladores, con el objetivo de informar y apoyar la toma de decisiones basadas en un conocimiento profundo de la cadena de carne bovina.
Finalmente y en otro orden, Miazzo comentó sobre el reciente anuncio del ministro de Economía, Javier Milei, de cerrar la emisión monetaria. Según Miazzo, esta medida busca estabilizar el valor del peso y reducir la inflación, aunque plantea dudas sobre la capacidad del gobierno para pagar la deuda a mediano plazo.