"Tenemos que tener en claro que cada país tiene autodeterminación pero que es muy importante trabajar en equipo a nivel sanitario", sostuvo el Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, al hablar en la 32° Reunión de la Comisión de Salud Animal (CSA) del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que se realiza en Buenos Aires y analiza la situación sanitaria en la región.
El funcionario argentino advirtió: "Se equivocan los que creen que las enfermedades, sea fiebre aftosa, sea influenza aviar, doblan o se frenan al llegar a las fronteras. El trabajo siempre tiene que ser regional y la información que se maneja en el CVP, tanto en el ámbito público, como en el privado, es la fórmula que debemos seguir sosteniendo para mantener los mercados a los que enviamos nuestros productos".
En tal sentido Acerbi sostuvo: "Cuando nos sucede, como le ocurrió a Argentina, Chile, Bolivia y Perú con la influenza aviar, rápidamente nos avisamos entre los servicios sanitarios para que se adopten medidas y podamos cuidarnos entre nosotros".
El vicepresidente del Senasa también destacó que, internacionalmente, la Argentina "está muy bien conceptuada en cuanto a su estatus sanitario respecto de la fiebre aftosa".
En el encuentro, que se realiza en las instalaciones de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presidido por el titular pro tempore de la CSA, Hernán Oliver Daza, de Bolivia, participan por el Senasa sus directoras nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón, y de Planificación y Estrategias de Sanidad Animal, Lorena Dassa y Mariano Bacci, de la misma área. También asisten las autoridades de sanidad animal y de organizaciones de productores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La CSA está integrada por representantes del sector público y privado de la región, los que abordan temas de interés regional, comparten la revisión de la situación sanitaria de los países integrantes y se generan recomendaciones técnicas a los jefes de servicio del CVP las que se presentarán en una reunión conjunta a llevarse a cabo entre el jueves 27 y el viernes 28 de julio en las instalaciones del Senasa.