El Senado convirtió en ley un proyecto para establecer un régimen de envasado en origen de la yerba mate, al ratificar los cambios introducidos en la Cámara baja a pedido de algunos diputados de Córdoba y Santa Fe.
Se trata de una iniciativa de legisladores misioneros y correntinos del Frente para la Victoria para que la totalidad de la yerba mate pueda ser envasada y fraccionada en las zonas de origen de producción, eso es, en Misiones y Corrientes.
La media sanción del Senado disponía el traslado de las plantas que envasaban yerba mate de todos los territorios hacia las provincias de Corrientes y Misiones.
De no introducirse modificaciones, dicha iniciativa hubiera ocasionado perjuicios económicos y la pérdida de puestos de trabajo en empresas santafesinas como La Virginia, CBSé y Cachamai.
Los cambios están planteados de la siguiente manera: para aquellas empresas que hoy compren materia prima a granel y envasen en otros distritos que no sean ni Corrientes ni Misiones, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.
En tanto, para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé).
Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.