En el marco del Congreso A Todo Trigo, que se realizó el jueves 9 y viernes 10 de mayo en el Sheraton de Mar del Plata, el analista de mercado de granos Enrique Erize habló con Chacra TV sobre la suba abrupta en los precios de los commodities, el contexto internacional y cómo afecta en nuestro país. Además, hizo referencia a como está llevando la economía el actual gobierno.
El analista de mercado de granos Enrique Erize para referirse a los conflictos externos, contó que realizó una gran cantidad de viajes por el mundo en los últimos 22 años. Estuvo en China, Rusia, Ucrania, Israel, sudeste asiático, India, además de Brasil, Europa, Estados Unidos y Canadá. "El conflicto de Medio Oriente es un drama, eso puede generar que caigamos en una tercera guerra mundial y ese tema está instalado", sostuvo Erize y explicó que "el mundo está en un conflicto entre Estados Unidos y China por la hegemonía mundial que genera todos estos movimientos".
Haciendo hincapié a los conflictos bélicos en el mundo, el analista contó que como consecuencia de eso incide en los mercados, genera la suba de tasas en Estados Unidos que son bajistas para los granos, genera muchas dudas respecto del nivel de demanda de los países como China o los países del sudeste asiático que son los que motorizan la demanda, y está impactando en los mercados. Aunque pronosticó que "los mercados tienen sus propios fundamentos y cuando todo el mundo venía apostando a un mercado en baja, yo en enero decía que la soja y el maíz iban a subir".
Fue así como hace dos semanas los precios internacionales de los granos subieron. "Hay que ser consciente de que los mercados tienen sus tiempos, es importante saber manejar los tiempos del mercado", dijo Erize y explicó que el precio del trigo está subiendo porque "Rusia, el principal exportador mundial, tiene problema de sequía; Ucrania está medio fuera de combate por la guerra; la zona triguera de Estados Unidos tiene sequía y, lamentablemente en Río Grande do Sul, que es la zona triguera de Brasil, hay inundaciones".
Con respecto a las inundaciones que está padeciendo Brasil, Erize señaló que "están bajo el agua, literalmente 140 mil personas perdieron todo, es un drama desde el punto de vista humano, y eso a nosotros lamentablemente nos favorece, porque Brasil es nuestro principal importador".
En este sentido, el analista de granos contó que la ecuación cambió porque "los números cambiaron, subieron los precios, bajaron los insumos, la gente ahora está en este momento decidiendo si siembra o no trigo, que hace 15 días era no voy a sembrar" y resaltó: "El productor tiene que tomar decisiones en un contexto difícil, pero promisorio". La soja subió, hace 15 días, US$ 25 en el mercado, Erize recomendó no vender la oleaginosa.
Finalmente, el analista de mercado opinó que "Caputo ha hecho un trabajo fenomenal, y con niveles de acierto importantes, nadie esperaba la baja en inflación que tuvimos, nadie esperaba superávit financiero" y dijo que "Caputo no pretende ser un Ministro de Economía, yo creo que él vino a arreglar el despelote financiero que tenía la Argentina y una vez que termine ese trabajo, se va".