En el marco del Programa de prevención y erradicación de la plaga Lobesia botrana que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el SENASA, comenzaron a entregarse insecticidas para el control de la plaga a todos los productores de uva de la provincia de San Juan.
Los insecticidas deberán ser pulverizados en los cultivos de vid durante la primera alerta de control fitosanitaria emitida por SENASA que es cuando el racimo tenga un tamaño mínimo de 7 cm de largo, momento oportuno de control.
Cabe mencionar que el mejor método para el control de esta plaga es la técnica de confusión sexual, que debe ir acompañado con dos aplicaciones de fitosanitarios en el primer y segundo vuelo de la plaga.
Es importante destacar, que se asistirá hasta 10 hectáreas a aquellos productores que hayan comprado feromona para colocar en sus viñedos, se les entregará el 100% de su compra en insecticidas, para dos aplicaciones.
La Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir ocratoxinas. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.
Teniendo en cuenta que la Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector, generando una crisis en importantes economías regionales.