Las lluvias estuvieron otra vez presentes en las principales zonas agrícolas, y siguen complicando a los productores. Por este motivo, entidades del sector agropecuario y agrodiputados salieron al cruce de la Comisión de Emergencia por la falta de acción.
En esta línea, el diputado radical Ulises Forte le pidió al organismo que "haga algo de una vez, ya que hubo un verano con sequía y ahora inundaciones". Para el diputado, las inclemencias climáticas "han herido la actividad de miles de productores agropecuarios y pueblos del interior". Forte reclamó que "haya soluciones concretas para los productores y no más dilaciones ni excusas".
Por otra parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que dirije Luis Miguel Etchevehere, presentó un comunicado que pide y reclama a Scioli que no cobre impuestos a productores inundados. Etchevehere señaló que "en el peor de los mundos a las inundaciones se le suma el terrible acoso fiscal".
Y continuó: "Estamos en el peor escenario, porque a esto que es lo normal se suma el terrible acoso fiscal del Gobierno, que ganamos o perdamos, vamos a tener que pagar igual", se quejó, e indicó que el impuesto inmobiliario "grava la tierra y no lo que producimos, las ganancias".
Se sumaron a este reclamo los dirigentes de las gremiales del agro provincial (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Carbap) que enviaron al mandatario bonaerense una misiva en la que lo exhortan a a atender a la emergencia.
“Pedimos que evalúe la postergación de la tercera cuota del Inmobiliario Rural, que vence este mes", arranca la carta de los productores.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA) manifestaron que "es verdad que atravesamos un fenómeno meteorológico extraordinario, pero su impacto hubiese sido mucho menor si se hubiesen realizado las obras de infraestructura necesarias para evitar el anegamiento de tantas hectáreas de campo. La culpa no sólo es del clima, la ineficiencia gubernamental ayudó a que tantos chacareros estemos al borde de perderlo todo”.
Carbap también se sumó a los reclamos de las entidades, y en un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires y La Pampa afirmó que el centro de la provincia es "un anegamiento total".
Problemas en los campos
Las inundaciones, que se suceden tras las copiosas lluvias se acumulan desde agosto, han causado retrasos en la siembra del maíz y la soja, y en la cosecha de trigo.
A pesar de que es demasiado pronto para estimar consecuencias, algunos analistas consideran que con el retraso que lleva la campaña, la producción sojera caerá en torno al 10% de lo estimado en un principio, hasta las 50 millones de toneladas.
Uno de los sectores más perjudicados por las precipitaciones es la frutihorticultura de la provincia de Santa Fe. En este sentido, los productores advirtieron que perderán el 50% de la producción si no reciben ayuda.
En un comunicado expresaron que "la gravísima situación provocada en parte por las intensas lluvias y tormentas del último mes en las producciones hortícolas de nuestros asociados y asociadas hace peligrar el futuro de nuestro sector".
El panorama parece complicado, y las lluvias siguen haciendo estragos en las principales zonas productivas del país.