Bel indicó que “el decreto que autoriza la aplicación del aumento y las alícuotas, aún no está”, por lo que “aún no sabemos los porcentajes de aumento que los productores deberán pagar”. Por eso, “esperamos tener este decreto para poder analizar los aumentos”, reiteró y recordó que “el impuesto inmobiliario rural vence en abril”.
Agregó que “una vez que tengamos este decreto, se reunirán todas las entidades del campo para analizarlo, hacer números, sacar porcentajes y definir los pasos a seguir y si puede llegar a haber medidas”.
El impuestazo
En diferentes puntos de la provincia, los ciudadanos ya comenzaron a sentir el impacto de la Reforma Tributaria que impulsó el gobierno junto a algunos gremios, ya que también alcanzó a otros sectores y en los impuestos inmobiliarios urbanos el incremento supera en algunos casos, el 50 por ciento, confirmó.
La ‘Reforma Tributaria’, fue convertida en ley el 18 de diciembre en la Cámara de Senadores, proyecto que unas horas antes había sido aprobado por la Cámara de Diputados y que fue promulgado y publicado en menos de 24 horas de ser sancionada, el 19 de diciembre en el Boletín Oficial 25366-235/13.
La norma dispone aumentos en los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales, automotores, en actividades productivas y de ocio, a servicios públicos y al acceso a la justicia.
En ese momento, la Mesa de Enlace Agropecuaria rechazó de plano la aplicación del impuestazo, ratificando públicamente en diciembre la baja rentabilidad del sector, por lo que impulsaron la conformación de una Multisectorial y realizaron dos concentraciones en la provincia (en las rutas nacionales 14 y 127) donde emplazaron al gobierno a abrir una instancia de diálogo para exigirle la derogación de la norma.