Organizada por SummitAgro Argentina, Tecnología Japonesa Líder para el cultivo de Trigo, se realizó la charla virtual , en la que especialistas de primer nivel abordaron la problemática que afecta al cereal.
Entre otros diserto la Ing. Agr. Margarita Sillón, especialista en fitopatología e investigadora de la Universidad del Litoral sobre " Enfermedades en el Cultivo de Trigo".
Para Sillón , hay determinados factores que van a determinar una epidemia. Un hospedante susceptible, en este caso el trigo ; un patógeno virulento ; un ambiente favorable a lo largo de un tiempo, y el hombre que a veces es mas importante por el mal manejo y a veces por lo bueno.
En muchas oportunidades el hospedante tiene un nivel de resistencia que no permite que el patógeno se presente inicialmente y que luego ante cambios en la planta puede aparecer y hacer que el hospedante se vuelva susceptible.
Para la especialista el riesgo sanitario de los cereales en invierno de contraer enfermedades , con el correr de los años , se ha vuelto en la mayoría de las regiones de moderado a alto.
A partir del 2018 cada vez se hizo mas temprana la aparición de la de roya amarilla, En esta enfermedad la aparición en muchos casos se da en semilla infectada. No es fácil el control de MA en semillas por lo tanto es importante hacer análisis a la semilla propia previo a la siembra
" Como es un patógeno no tan agresivo al principio se pueda atrasar su impacto con buena nutrición y activación de defensas y desde la semilla se pueden general cepas o aislado que podrían ser resistentes luego a los fungicidas", sostuvo.
Hay en el campo manchas similares a MA pero que corresponden a septoria y que tienen picnidios adentro y afuera y pueden confundir en macollase u hoja bandera al monitoreador.
Otra de las manchas es la conocida como de la gluma , aparece en hojas inferiores, luego de atacar aparece en los nudos y el raquis, el micelio invade tejidos internos provocando el estrangulamiento completo y los nudos se quiebran con facilidad.
También se presenta la mancha borrosa de trigo y cebada que se presenta luego del estado de espigazon , con temperaturas de 24 a 28 grados y 9 a 24 horas de agua libre. Son infecciones tempranas que pueden provocar defoliación y en espigazon las hojas y vainas foliares mueren prematuramente.
La especialista también abordó la cuestión de las enfermedades foliares fungícas royas . Una pústula que se observe pueda ocasionar 1.000 lesiones en 20 días y si bien las hojas inferiores no contribuyen al rendimiento de la planta , son importantes para construir la epidemia.
1.- Roya anaranjada :
Los factores de riesgo son
Uso de cultivares susceptibles
Tiempo relativamente templado y húmedo (agua liquida: el rocío es suficiente)
Temperaturas por encima de lo normal hacia fines del invierno (20 grados).
El momento de aplicación de fungicidas en lotes de trigo de 4.000 kg por ha. es decidir la aplicación con un 2 a 4% de incidencia esperando una eficacia del producto en un 70%.
2.- Roya negra o del tallo : Aparece en la floración , es mas común sobre los tallos tiempo caluroso y húmedo
3.- Roya amarilla o estriada : Tiene alta variabilidad que es la capacidad de formar individuos con características nuevas. Una gran capacidad migratoria : viaja miles de kms. : una gran virulencia , se adapta a temperaturas diferentes y son agresiva y es una enfermedad policiclica cuyo desarrollo epidémico depende principalmente de la tasa de desarrollo de la enfermedad.
Tiene un patrón de distribución en manchones , de lejos se observan áreas de perdidas de tonalidad verde.
Otra enfermedad el golpe blanco del trigo, los factores de riesgo son 48 horas de mojado y temperaturas medias de 20 grados en antesis.
La Ing. Sillón destacó lo que vale la pena recordar:
a.- Que las razas de RH ya no son sensibles a los triazoles usados solos.
b.- No usar triazoles solos para RH
c.- Las estobilurinas si controlan.
d.- Es importante monitorear 1 vez por semana para manchas y 2 veces por semana para royas.
e.- Recolectar 30 plantas , separar las hojas enfermas de las sanas y hacer incidencia, no complicar con la severidad.
Respecto del manejo de las enfermedades hay que tener en claro y saber como se trasmite, cual es el agente causal, donde permanece, cual es el ambiente que lo favorece , cuales son los síntomas principales de esta enfermedad y como están respondiendo las variedades
Con relación a la utilización de los fungicidas conocer para que, por que lo utilizamos y como mejoramos nuestro manejo.
Para finalizar remarcó que la rotación de cultivos es una herramienta muy eficaz para controlar las manchas foliares en siembra directa, que hay respetar las dosis de marbete, que la selección de la variedad juega un papel importante en la sanidad del cultivo, verificar cual es el grado de susceptibilidad del cultivar sembrado, capacitarse en el diagnostico correcto, no basarse en el " me parece" y evitar controlar tarde, cuando la epidemia se ha disparado por el alto numero de individuos que pueden generar resistencia puede ser tarde.