Con cerca de 11 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones a raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando desde agosto en la Provincia y con pérdidas para el campo por $ 4.500 millones, los dirigentes agropecuarios reclamarán al gobierno bonaerense medidas que les permitan paliar la crisis que atraviesa el sector.
Temiendo que el ya grave cuadro pueda agravarse y termine afectando diversos cultivos en distintas zonas, mañana habrá un encuentro de toda la dirigencia agropecuaria en la localidad bonaerense de Bolívar.
Según el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, durante el encuentro, del que participarán productores y las entidades de todos los distritos afectados, "se decidirán los pasos a seguir por la Mesa Agropecuaria de la provincia. La gente está viendo cómo poder llegar a conseguir alimentos o que sus casas están realmente inundadas", resaltó Gianassi.
Una de las medidas que podrían adoptarse para paliar en parte las pérdidas sería pedir la excepción del pago de la cuota adicional del impuesto inmobiliario. "El gobernador Daniel Scioli no ha firmado aún el decreto convalidando las emergencias, con lo cual muchos productores no tienen la posibilidad de pagar estos tributos", advirtió Gianassi.
Frente a este escenario, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires declaró el viernes en emergencia a 15 distritos y prorrogó ese estado en otros dos. Los distritos alcanzados son los de Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, González Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.
En muchos debería comenzar la siembra de maíz y se estima que vastas zonas ya no tendrán esa posibilidad. Pero no sólo esa zona maicera sufre los efectos del agua. En el sur provincial, donde los cultivos predominantes son el trigo y la cebada, la situación también preocupa. Además, las pérdidas también llegan a la ganadería. Las vacas están pariendo en el agua y los terneros se mueren, aseguraron en Carbap.
Recorrer las zonas supera lo que uno puedo imaginar, con vacas pariendo en el agua y terneros que mueren al nacer. Son cosas de la naturaleza, pero con obras, el daño sería menor y de más rápida solución, planteó Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En tanto, el gobierno bonaerense llevará a cabo un censo de productores afectados para organizar y establecer prioridades en la instrumentación de las herramientas de apoyo. Según informaron los ministros de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, el censo deberá estar concluido este miércoles y se realizará articulando con cada municipio.
Los datos surgidos resultarán fundamentales para el despliegue de las opciones de asistencia que tanto la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli van a implementar en las áreas afectadas", señaló Arrieta a través de un comunicado.
Cada productor afectado debe ir a su municipio y llenar una declaración jurada muy simple para pedir acogerse en el mecanismo de emergencia o desastre, según corresponda. En algunos casos se prorrogan las deudas bancarias y los impuestos, y en otros se prorrogan por más plazos los vencimientos y en la mayoría se anula el pago", explicó el funcionario.
Además, el Gobierno nacional decidió enviar unos $ 3.78,5 millones para obras hídricas.