Se estima que las nuevas exigencias establecidas para elaborar las raciones para los ganados de la cuota 481 de carne vacuna con destino a la Unión Europea (UE) representarán un aumento de los costos de entre 10% y 20%, informó a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés.
El dirigente explicó que la variante surge con base en una modificación introducida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) luego de la auditoría de la UE al sistemade producción para la cuota 481 de Uruguay.
La novedad refiere a cómo debe considerarse la dieta para el engorde de los animales que se encierran en los últimos 100 días previos a la faena y que tienen como destino ese mercado específico.
Por lo tanto, lo que ocurre es que “nosotros nos manejábamos con un criterio que ahora modificó el Ministerio de Ganadería”, dijo Ferrés, y agregó que a partir de ahora “el 100% de la dieta que recibe el animal en el corral de alimentación debe tener una concentración energética del 12,26 megajulio, lo que antes se aplicaba al 62% ”.
Por esta razón es que para estos productores que hacen el encierro de ganado durante 100 días para la cuota europea de alta calidad y que tienen que ajustar ahora la dieta, les resulta más costoso porque deben hacer una ración diferente. Una cosa es hacer el aporte energético sobre el 100% de la materia seca y otra cosa es hacerlo sobre el 62% de los concentrados.
Sin embargo, para otros establecimientos la exigencia anterior fue interpretada de la misma manera que se establece hoy, referente a que la concentración de energía superior a 12,26 megajulios por kilo es sobre el total de la materia seca en la ración y no sobre el 62% de concentrados, como lo interpretaban otros establecimientos de concentración de ganados.
Así lo explicó el responsable del área de nutrición de la empresa Il Tramonto, Daniel Miranda.
Superó a la Hilton
La producción de ganados con destino a la cuota 481 sigue desarrollándose con normalidad, con una actividad que es sostenida y que a nivel de los establecimientos que se dedican al engorde a corral es prácticamente única, considerando que no resulta rentable para cumplir otros negocios de exportación de carnes.
El negocio de producir carne vacuna de alta calidad para la Unión Europea ha permitido valorizar el comercio de las haciendas más de 15% en la categoría de novillos y vacas en el mercado local cuando se trata de ventas con ese destino.
Este tipo de ventas para el mercado europeo ha generado un fuerte interés en el sector cárnico local, lo que permitió que ya el año pasado, con 6.800 toneladas vendidas, superara a la cuota Hilton de 6.300 toneladas.
Puede haber un récord de toneladas
Distintos operadores vinculados a la producción de carne vacuna de exportación para la cuota 481 de Europa estiman que este año Uruguay habrá de superar las 10.000 toneladas. Todavía resta casi un mes y medio de plazo para producir con ese destino y generar los embarques que deberán llegar a puertos europeos antes que se cierre el ejercicio 2012/2013 el próximo 30 de junio.